
Una niña afgana, de apenas unas semanas de nacida cuando fue evacuada de Kabul en 2021 después de perder a sus padres en un atentado, se reencontró con familiares en un orfanato de Catar.
Con casi dos años, la niña, a quien el orfanato bautizó Maryam, aunque su nombre de nacimiento es Aliza, vio a su tío, Yaar Mohammad Niazi, y a su hermanos, por primera vez.
“No sabía si íbamos a encontrarla, y ahora, estoy abrumado” por la emoción, dice Niazi, de 40 años y padre de otras cuatro criaturas.
“Cuando la tomé en mis brazos, me dije: ‘está viva’”, explica el hombre que buscaba a su sobrina desde finales de agosto de 2021, cuando fue evacuada en avión de Kabul, justo después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad.
Sus padres, que habían huido hacia el aeropuerto con sus cuatro hijos, fallecieron el 26 de agosto, en un mortífero atentado reivindicado por el Estado Islámico que causó en total 183 muertos.
En medio de la masacre, un joven tomó entre sus brazos al bebé, de unas semanas, y embarcó a bordo de un avión militar que transportaba a expatriados y afganos a Doha, explicó a AFP un responsable catarí que requirió el anonimato.