
La nueva imagen de Bolivia, que saldó con un triunfo su partido amistoso sobre la mundialista Arabia Saudita (1-2), revitalizó a la Selección Nacional de cara al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. El cotejo marcó la primera victoria del DT Gustavo Costas y el partido centenario de Marcelo Martins.
Con un cambio de sistema y de actitud, la Verde mostró ayer en la ciudad árabe de Yeda que tiene elemento humano para dar pelea en las clasificatorias mundialistas que arrancarán en septiembre. Brasil y Argentina serán los primeros rivales del combinado nacional.
La de ayer fue una historia diferente con relación a la de hace cuatro días, en la derrota a manos de Uzbekistán (1-0), con la que Bolivia dejó una pobre imagen futbolística.
De inicio, Costas modificó su dibujo táctico: del 1-4-5-1 del viernes pasado, ayer alineó un 1-5-4-1 que rindió mejor. La línea de tres zagueros defensivos permitió a los laterales convertirse en volantes de ataque, lo que le dio mayor presencia ofensiva. Daniel Medina y Roberto Carlos Fernández desbordaron igual que lo hacen en sus clubes.
La lesión de Leonardo Zabala no se sintió y fue por el orden táctico que mantuvieron Adrián Jusino, Jairo Quinteros y Marcelo Suárez. Todos ellos guiados desde el pórtico por Guillermo Viscarra, que reemplazó a Carlos Lampe.
El mediocampo se mostró más seguro. Los experimentados Luciano Ursino y Danny Bejarano cumplieron a cabalidad el trabajo de contención, mientras que Jaime Arrascaita y Miguel Terceros se mostraron bastante inquietos.
Martins no desentonó e incluso abrió la cuenta en el marcador a los 13 minutos, después de un centro rasante de Arrascaita. El “Flecheiro” celebró su gol 31 con la Selección, en la que llegó a los 100 partidos jugados.