Un tribunal en Minsk condenó a un periodista de investigación bielorruso a ocho años de cárcel el miércoles, dijo la asociación de periodistas de ese país de la antigua Unión Soviética en un comunicado.
El tribunal condenó a Sergei Satsuk, editor de la web de noticias Ezhednevnik, por "incitar al odio", "mala conducta oficial" y "aceptar sobornos", añadió la asociación de defensa de la prensa.
El hombre de 58 años fue detenido en diciembre de 2021 después de que las autoridades registraran su casa y oficina.
Es el último periodista en ser encarcelado en este autoritario país, gobernado por el presidente Alexander Lukashenko desde 1994.
Los compañeros de Satsuk dicen que está siendo castigado por investigar escándalos de corrupción que sacudieron al sistema sanitario del país, y por publicar historias sobre la falsificación de casos de covid.
Cuando la pandemia de covid-19 azotó Bielorrusia, Lukashenko minimizó los peligros del virus y sugirió que no era real.
"La Asociación Bielorrusa de Periodistas cree que los investigadores y el tribunal procesaron arbitrariamente a Satsuk como venganza por sus destacadas investigaciones", dijo el grupo en su página web, pidiendo su liberación.
El grupo de derechos humanos Viasna, cuyo fundador ganó este año el Nobel de la Paz, reconoció a Satsuk como preso político y afirma que hay 1.344 detenidos en esa condición en Bielorrusia actualmente.
Lukashenko orquestó una gran represión de los focos de disidencia que quedaban en Bielorrusia, tras reprimir las protestas contra su mandato en 2020.
El aliado del Kremlin acogió a tropas rusas en su territorio a finales del año pasado, permitiendo que iniciaran su operación militar en Ucrania desde Bielorrusia.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.