El juicio al expresidente de Sudán, Omar al Bashir, y a otras 27 personas acusadas de haber participado en el golpe de Estado de 1989 se abrió este martes en Jartum y podría costarles la pena de muerte.
La primera audiencia solo duró una hora porque la sala no puede acoger a los 191 abogados de la defensa.
El tribunal especial, formado por tres jueces, fijó la próxima audiencia el 11 de agosto.
El exdictador de 76 años y otros 27 acusados se exponen a la pena de muerte por haber derrocado hace 31 años el gobierno elegido democráticamente del primer ministro Sadek Al Mahdi.
Entre los acusados figuran el ex vicepresidentes Ali Osman Taha y el general Bakri Hasan Saleh.
"La sala del tribunal no es lo bastante grande como para acoger todos los abogados de la defensa, que son 191", dijo el presidente del tribunal especial, que decidió aplazar la sesión hasta el 11 de agosto para "permitir la acogida de todos los abogados".
"Este tribunal escuchará a cada uno de ellos y vamos a dar a cada uno de los 28 acusados la posibilidad de defenderse", añadió al principio de la sesión.
En una banderola encima de los jueces se veía una sura del Corán que reza: "Si juzgas a la gente hazlo con justicia".
Tres jueces dirigirán el proceso, sin antecedentes en el mundo árabe, donde nunca en la historia reciente ha sido juzgado el autor de un golpe de Estado exitoso.
El dirigente libio Muamar Gadafi, que derrocó la monarquía en 1969, fue asesinado en agosto de 2011, mientras que Sadam Husein y el autócrata egipcio Hosni Moubarak fueron juzgados por otros motivos.
En cuanto al presidente tunecino Zine el-Abidine Ben Ali, huyó en 2011 en Arabia Saudita.
- Rostro escondido -En el tribunal se tomaron medidas de seguridad excepcionales para evitar los incidentes. Las numerosas familias de los acusados gritaron"¡Dios es Grande!" cuando pasaron los furgones.
Omar al Bashir, en pantalón y camisa beige, llevaba una máscara y guantes y escondió su rostro a los fotógrafos. No hizo ninguna declaración.
El gran ausente del juicio es el islamista Hasan Turabi, fallecido en 2016 y que fue durante mucho tiempo el mentor de Bashir.
-- Golpe de madrugada --El coronel Bashir, que luego se convirtió en general irrumpió la madrugada del 30 de junio de 1989 en el poder, en el que se mantuvo 30 años.
Ahora su juicio coincide con las reformas institucionales y económicas que está llevando a cabo el gobierno de transición.
Sudán también se comprometió a entregar a Bashir a la Corte Penal Internacional (CPI) para que sea juzgado por crímenes de guerra y genocidio en el marco del conflicto en Darfur entre 2003 y 2004, en el que murieron 300.000 personas y millones tuvieron que desplazarse.
En diciembre de 2019 Bashir fue condenado una primera vez a dos años de detención en un centro correccional para personas mayores, en un caso de fondos recibidos del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán.
Sudán vivió tres golpes de Estado desde su independencia en 1956: el del general Ibrahim Abbud (1959-1964), luego el de mayo de 1969 liderado por el coronel Gaafar Mohammad Nimeiri, en el poder hasta 1985, y finalmente el de Omar al Bashir.
"Este proceso es una advertencia a cualquiera que intente destruir el sistema constitucional que será juzgado por ese crimen. Esto salvaguardará la democracia sudanesa. Por eso esperamos cerrar la era de los golpes de Estado en Sudán", dijo Moaz Hadra, uno de los abogados que puso en marcha el juicio contra el exdictador.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
