Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Correa suma una nueva denuncia por malversar fondos públicos

14 Diciembre 2018EFE • Quito
A+ A-
El exmandatario cuestiona la independencia de la justicia en su país.

El exmandatario cuestiona la independencia de la justicia en su país.

El político ecuatoriano Fernando Balda presentó ayer una nueva denuncia contra el expresidente Rafael Correa, a quien acusa de un posible delito de peculado (malversación de fondos públicos) en relación a su secuestro en 2012 en Colombia.

Balda elevó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado y argumentó en el documento que tanto Correa como el exsecretario del servicio de Inteligencia, Pablo Romero, incurrieron presuntamente en un delito de malversación de caudales de acuerdo al artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal.

El artículo describe el delito de peculado como aquella acción ejecutada por funcionarios públicos "en virtud de una potestad estatal" en la que "abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles" en beneficio propio o de terceros.

El delito lo habrían cometido supuestamente en la ejecución del secuestro del que fue objeto Balda en Colombia en 2012, caso por el que ambos denunciados han sido llamados a juicio en Ecuador y por el que están prófugos de la justicia: Correa en Bélgica y Romero en España.

Balda sufrió un breve secuestro, frustrado por la Policía colombiana, el 13 de agosto de 2012, y él asegura que fue ordenado desde la Presidencia ecuatoriana.

Juzgado el caso en Colombia, en 2013 el político conservador denunció los hechos ante la justicia ecuatoriana, pero no fue hasta este año que se abrió causa. El exmandatario negó tajantemente cualquier participación en los hechos y en una reciente entrevista con Efe argumentó que el que fuera presidente no implica que conociera del caso o fuera responsable de todo. Aseguró que no se presentará a juicio porque no cree en la independencia de la justicia de su país donde, en su opinión, hay una "persecución política".

Si no lo hace, Correa deberá esperar hasta 2022, o incluso 2027, dependiendo del Código Legal que se aplique, para que prescriba la causa de secuestro.

Sin embargo, si llegase a abrirse causa por peculado y ser condenado, se trata de un delito que no prescribe en la legislación ecuatoriana.

LEGISLATIVO

La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Elizabeth Cabezas, apuntó ayer a personas vinculadas con el anterior Gobierno, presidido por Rafael Correa, como autores de amenazas y denuncias anónimas de que habría cobrado aportaciones indebidas.

Cabezas manifestó en una charla informativa con medios de comunicación que está siendo objeto de "una campaña agresiva y fuerte" plagada de "mensajes amenazantes", que según ella, se deben que ha adoptado una serie de decisiones para combatir la corrupción en el Legislativo.

De acuerdo con los mensajes transmitidos en las redes sociales en los últimos meses, de autoría desconocida, Cabezas habría cobrado de manera ilegal aportaciones en su etapa de concejala en el Municipio de Quito, cargo que desempeñó entre agosto de 2009 y diciembre de 2013.

La responsable elevó denuncias sobre el caso a la Fiscalía General el mes pasado y atribuyó esos mensajes a una campaña para deslegitimar la institución que preside y otras del Estado.

Aseguró que en ella participan 23.000 cuentas de troles, difíciles de perseguir por su anonimato y que disponen de "gente que tiene acceso a muchísima información" y que la emplean de forma maliciosa con "el afán de desinformar".

"He recibido varias amenazas y he puesto la denuncia en la Fiscalía, que me retuvo mi teléfono celular para las investigaciones correspondientes", refirió Cabezas antes de advertir que seguirá el caso hasta "las últimas consecuencias". Mostró asimismo un escrito que dijo era una comunicación formal de miembros del equipo con el que trabajó en el Municipio de Quito.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE