Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Dejan Brasil 202 médicos cubanos tras críticas del presidente electo

02 Diciembre 2018AVN y agencias • Caracas
A+ A-
El grupo de galenos prestó servicios en lugares distantes, muchos de ellos inaccesibles.

El grupo de galenos prestó servicios en lugares distantes, muchos de ellos inaccesibles.

ATENCIÓN

En los cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de personas en más de tres mil 600 municipios.

Ayer sábado, arribó a Cuba el decimotercer vuelo procedente de Brasil con 202 especialistas cubanos que pertenecen al programa Más Médicos, y que se marcharon luego de los cuestionamiento del presidente electo, Jair Bolsonaro contra los galenos.

El miembro del comité central de partido y ministro de comercio exterior y la inversión extrajera, Rodrigo Malmierca, junto al vice titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Luis Fernando Navarro, así como otros funcionarios del sector recibieron a los médicos en el aeropuerto internacional José Martí, ubicado en el municipio de Boyeros, La Habana, Cuba.

RECONOCIMIENTO

El vicepresidente del Minsap reconoció el trabajo de los médicos cubanos en el país caribeño durante cinco años al tiempo que destacó que los profesionales brindaron salud y vida a las personas más necesitadas.

La doctora Dayana Martínez, que se encontraba en Brasil y retornó en este vuelo, destacó en nombre de sus colegas el cariño y agradecimiento que recibieron del pueblo brasileño, quienes manifestaron inconformidad con la partida de los galenos.

"Muchas veces recuerdo su asombro de que un médico cubano les mirara a los ojos, les examinara, los tratara con humildad y visitara sus humildes moradas", recalcó Martínez residente en la occidental provincia de Pinar del Río, reseñó Prensa Latina.

Los médicos que retornaron en el decimotercer vuelo prestaban servicio en los nueve estados de la nación sudamericana: Ceará, Bahía, Piauí, Espíritu Santo, Pernarbuco, Río Grande del Norte, Minas Garaís, Marañón y Amapá.

Tras la creación del programa en 2013 por la expresidenta Dilma Rouseff, Cuba decidió el 22 de noviembre no continuar en Más Médicos luego de los cuestionamientos y manifestaciones ofensivas de Bolsonaro sobre la permanencia de los profesionales de la isla.

Según un estudio de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, en 2015 había unos 37.000 médicos cubanos que trabajaban en 77 países, la mayoría de ellos en Centroamérica, Brasil y Venezuela.

Presentan demanda en EE.UU.

Cuatro médicos cubanos demandaron judicialmente en Miami a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la que acusan de haber facilitado la "red de tráfico humano" y "esclavitud" que, a su juicio, había detrás del programa "Mais médicos" en Brasil.

"Hay una organización internacional (la OPS), afiliada con las Naciones Unidas, que se convirtió en la principal fuerza para permitir que Cuba exportase a sus ciudadanos para que hicieran trabajos de esclavitud en un país extranjero", manifestó el abogado Samuel J. Dubbin durante una conferencia de prensa.

Según los informes oficiales presentados en la demanda, los médicos cubanos recibieron menos del 10 % del dinero que Brasil pagaba a Cuba por estos servicios, mientras que la OPS, con sede en Washington, y el Gobierno de la isla se quedaron con el resto.

Esos mismos documentos indican, según los demandantes, que la OPS recaudó más de $us 75 millones a través del programa "Mais Medicos" y unos $us 1.300 millones fueron ingresados a las arcas cubanas utilizando cuentas bancarias de Estados Unidos.

  • 443 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, médicos, cubanos, críticas

También le puede interesar...

27 Noviembre 2018, 08:12

Fiscalía de Brasil apertura otra denuncia contra Lula da Silva

La denuncia de la Fiscalía se hizo con base en el trabajo de la operación Lava Jato.

27 Noviembre 2018, 08:10

Gobierno advierte con descuentos a médicos que asuman el paro

El Colegio Médico de Santa Cruz comienza la medida de 48 horas desde hoy martes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE