Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La caravana migrante se divide y avanza por distintas carreteras

04 Noviembre 2018EFE • Veracruz
A+ A-
Miembros de la caravana migrante siguen su camino por el municipio de Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz.

Miembros de la caravana migrante siguen su camino por el municipio de Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz.

La caravana migrante, que entró a México el 19 de octubre y aglutina alrededor de 4.000 centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, se fracturó ayer en el sur del estado mexicano de Veracruz.

En diversos grupos, los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, tomaron caminos distintos que los llevaron a los municipios de Ciudad Isla, Rodríguez Clara, Tierra Blanca, Córdoba y el Puerto de Veracruz y también al de Loma Bonita en Oaxaca.

La promesa incumplida del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien el viernes les ofreció transporte gratuito hacia la Ciudad de México y luego retiró la oferta, generó que ayer sábado el grupo se dividiera en diferentes grupos y rutas.

"Vamos hacia el Distrito Federal", aseguró Adalí López, un hondureño que transitaba por el municipio de Tierra Blanca, una región paso obligado de migrantes y cercano al puerto turístico y de carga de Veracruz (Golfo de México).

Adalí llegó a esta región en un "raid" en un camión de carga y aunque admitió transitar con miedo por Veracruz -una entidad con altos niveles de inseguridad relacionada con la operación de bandas del narcotráfico- afirma que con la gracias de Dios llegará a su destino.

"Vamos con miedo pero como va toda la tropa y en el nombre de Dios para arriba hasta la frontera", agregó.

Un contingente de unos 400 migrantes llegó la tarde de ayer sábado al municipio de Córdoba, en la zona montañosa central.

El grupo arribó a esa zona en vehículos particulares y unidades móviles de protección civil y de policía estatal, quienes los llevaron al parque central de la ciudad, frente a la catedral.

Mientras que un contingente de 1.200 integrantes de la caravana se trasladaban a bordo de vehículos de autotransporte de carga y pasajeros a ese mismo municipio de Córdoba.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán, reveló que el Gobierno federal reconvino al mandatario veracruzano debido a que la llegada de la caravana a la capital del país generaría serios problemas para poder atenderlos.

"En la Ciudad de México que no hay agua y por ello el secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete) habló con el gobernador de Veracruz (Yunes) y el Jefe de Gobierno de la capital (José Ramón Amieva) y vieron la problemática y dijeron debía continuar la caminata porque no podían llegar a la capital porque no hay agua, ni servicios sanitarios y sería complicada la situación", explicó.

A la caravana de avanzada le sigue los pasos una segunda de otros 2.000 migrantes, en su mayoría hondureños, que ingresaron al país el 29 de octubre y que transitan por Chiapas.

En tanto, el tercer grupo, unos 500 salvadoreños que solicitaron de manera legal asilo en México permanecen en Chiapas y un cuarto grupo, de unos 2.000 salvadoreños que entró el viernes 1 caminando por el río Suchiate se dirige a la ciudad de Tapachula, Chiapas, pero están estacionados en el municipio de Metapa.

 

  • 235 veces leída
  • Mundo
  • caravana, migrante, carreteras

También le puede interesar...

03 Noviembre 2018, 06:47

La caravana migrante sigue su paso hacia Veracruz en México

Los pobladores, la mayoría hondureños, pasaron en Matías Romero una de las peores noches.

30 Octubre 2018, 06:34

Envían militares a la frontera de EE.UU. y caravana sigue su paso

El Gobierno de Estados Unidos ordenó el envío de 5.200 soldados a la frontera con México dada la proximidad de la llegada de los extranjeros que buscan entrar en territorio norteamericano.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE