Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Piden a Interpol orden de captura internacional para Rafael Correa

06 Julio 2018EFE • Quito
A+ A-
Seguidores del expresidente marchan por las calles de Quito para mostrarle su apoyo.

Seguidores del expresidente marchan por las calles de Quito para mostrarle su apoyo.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador informó ayer que le pidió a la Interpol que emita la difusión roja contra el ex jefe de Estado Rafael Correa, tras haber desoído el lunes 2 la medida cautelar de presentarse en Quito.

La CNJ señaló que se envió ayer la petición luego de que el lunes 2 una jueza aceptó la solicitud de la Fiscalía General de pedir a la Interpol el arresto y extradición de Correa, vinculado a un caso de intento de secuestro contra el exasambleísta ecuatoriano Fernando Balda en Colombia, en 2012.

La jueza Daniella Camacho dictó la prisión preventiva para Correa en una audiencia especial en la que se revisaban las medidas cautelares que se impusieron al exmandatario el 18 de junio, tras ser vinculado penalmente al llamado caso Balda. Correa, que reside desde hace un año en Bélgica (país de origen de su esposa, Anne Malherbe), debía haberse presentado ante el CNJ, pero en su lugar decidió hacerlo en el Consulado de su país en Bruselas.

En la audiencia del lunes, la jueza aceptó la petición del fiscal general encargado, Paúl Pérez, de ordenar el arresto preventivo de Correa por no cumplir la orden judicial de comparecencia, y también la de emitir una difusión roja a la Interpol pidiendo su arresto y extradición.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, que había pedido la audiencia para sustituir las medidas cautelares originales y que Correa pudiera comparecer en Bruselas, lamentó la decisión y señaló que no existía una "petición estricta del fiscal" del Estado con respecto a la prisión preventiva, porque el fiscal Pérez aún no ha asumido sus funciones oficialmente. "Existe solamente una solicitud del 'fiscal general encargado', que no está posesionado", dijo entonces Ochoa, quien manifestó que el proceso "no trata de hacer justicia sino de hacer venganza".

El intento de secuestro del exasambleista se produjo en Colombia en la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo y lo mantuvieron retenido por cerca de hora y media, tras lo cual fue rescatado.

En una reciente entrevista con Efe Balda defendió que existen pruebas sólidas de que Correa está implicado en la orden de su intento de secuestro.

Sin embargo, el expresidente (2007-2017), que no descarta pedir asilo en Bélgica u otro país, asegura que no existen esas pruebas y denuncia que es objeto de una persecución política y mediática.

Exhortación

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, instó ayer a su predecesor, Rafael Correa, a que regrese al país a "dar la cara" en el caso de secuestro de un opositor, por el que fue procesado y está prófugo, y garantizó plena independencia judicial.

"Ahora es una justicia independiente, el señor Correa debe tener la completa certeza de que esa Justicia funciona de forma autónoma e independiente, que no tenga ningún recelo de venir al Ecuador, este es su país y que enfrente a la justicia", afirmó el mandatario.

  • 431 veces leída
  • Mundo
  • Rafael Correa, Ecuador, Interpol

También le puede interesar...

05 Julio 2018, 07:30

La defensa de Rafael Correa ve poco problable una detención

La justicia ecuatoriana busca la detención internacional contra el expresidente.

05 Julio 2018, 07:26

Colombia: cuerpos hallados son de pareja ecuatoriana secuestrada

Fueron secuestrados el 17 de abril de este año por un grupo disidente de la FARC.

04 Julio 2018, 07:35

Ecuador pide arresto y extradición del expresidente Rafael Correa

La jueza Daniella Camacho aceptó el pedido del fiscal general del Estado que pide su detención.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE