
Autoridades mantienen alerta ante recrudecimiento del frío y posibles nevadas en la temporada invernal en Potosí.
Con temperaturas bajo cero que ya son habituales, especialmente en la región del sudoeste del Departamento de Potosí, las autoridades educativas mantienen el seguimiento del comportamiento del clima y de la salud de las poblaciones escolares.
“Nosotros estamos en permanente reunión con Sedes y Senamhi. De manera diaria estamos recibiendo los reportes, el comportamiento meteorológico, particularmente en aquellos lugares donde hay bajas temperaturas”, dijo el director departamental de Educación en Potosí, Javier Ortega.
Recordó que se mantiene la instructiva que mantiene la tolerancia de media hora en el ingreso por el turno de la mañana y salida para el turno de la tarde en los distritos más fríos, como el distrito de Potosí, Uyuni, San Pablo de Lípez.
“Todavía se mantiene la tolerancia de media hora en el ingreso para que nuestros estudiantes puedan llegar con tranquilidad, pero también puedan retornar a sus domicilios. En los otros distritos, todavía no tenemos bajas temperaturas”, agregó.
Sin embargo, la vigilancia se mantiene con reuniones constantes entre los representantes de las instituciones que realizan el monitoreo del clima y la situación sanitaria.
“Cualquier contingencia, o baja temperatura, o en su caso, algún contagio en alguna de las unidades educativas o en las aulas, eso también está coordinado”, complementó.
En Potosí se mantiene la vigilancia ante contagios de coqueluche, parotiditis, varicela, además de resfrío e influenza.
Se espera que con las acciones conjuntas pueda controlar los brotes de enfermedades contagiosas en las escuelas.
En pasados días ya se ha procedido a suspender clases por algunos días en algunos cursos que tuvieron a estudiantes resfriados o con varicela.