En la gestión 2024, la Dirección Departamental de Educación atendió 25 procesos administrativos disciplinarios. De ellos, se tuvo dos retiros definitivos del cargo por temas de acoso sexual y violación, mientras que 13 educadores fueron destituidos por acoso sexual y/o violencia.
En la audiencia pública de rendición de cuentas de la gestión 2024 de la Dirección Departamental de Educación, el responsable de Asuntos Jurídicos, René Montes, detalló los procesos administrativos contra educadores.
Señaló que su unidad coadyuva en la realización de procesos administrativos disciplinarios enmarcados por la norma, con el fin de mostrar cero tolerancia a la violencia en el sistema educativo. “Los 33 directores distritales, a través de sus tribunales disciplinarios distritales han realizado los procesos administrativos disciplinarios a varios maestros, administrativos y directores”, dijo.
Los distritos en los cuales se presentaron estos casos son: Pocoata, Puna, Tupiza, Uncía Villazón, Caiza D, Yocalla, Ckochas, Uyuni, Caripuyo, Potosí, Llallagua y Colquechaca.