Al cierre del décimo mes del año la dirección del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, incautó 1.857 placas de motorizados en la Villa Imperial de los cuales el 52 por ciento es por qué no cuentan con radicatoria potosina.
Frente al gran número de vehículos que circulan por las arterias de la capital potosina con placas de otros Departamentos, el personal del RUAT, desarrolla operativos sorpresa en los cuales se decomisa entre 20 a 22 placas, de las cuales 12 son por radicatoria. A la fecha el RUAT tiene registrados en su sistema 65.000 motorizados, empero de acuerdo con un estudio se estaría bordeando los 70.000 vehículos, lo que quiere decir que 5.000 movilidades pagan impuestos en favor de otros Departamentos.
De acuerdo con el cuadro estadístico que maneja esa dependencia de la comuna, de las 1.857 placas decomisada al 31 de octubre 881 fueron por tema de impuestos, 968 por radicatoria, ocho por la ley 133.
“Debido a que la compra y venta de vehículos es dinámico es difícil que algún día podamos decir que todos los motorizados que circulan en el municipio de Potosí tienen radicatoria en esta ciudad y tributan en favor de la Villa Imperial, pero con el trabajo que cumplimos con las batidas tratamos de minimizar la evasión de impuestos en contra de nuestro municipio. En el trabajo de fiscalización decomisamos entre 20 a 22 placas por día de estas por lo menos 12 son por concepto de radicatoria, lo que significa que del total decomisado al mes el 70 por ciento es por radicatoria lo que nos demuestra que la gente adquiere vehículos de otros Departamentos”, sostuvo el responsable del RUAT, Orlando Cuevas.