Identifican tareas para que se impulse la atención en salud para Potosí que se traduzca en que todas las áreas del nuevo hospital de tercer nivel Fray Giovanni Eugenio Natalini Magnani trabaje en su capacidad plena y hospitales terminados como el de Ocurí y Llallagua puedan brindar servicios a la población.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), José Alfredo Pareja, informó que como parte del seguimiento a la agenda de salud, ayer se desarrolló una reunión con representantes del legislativo para impulsar el funcionamiento pleno de los hospitales de Potosí.
“Como estaba previsto, a partir de la Comisión Departamental de Salud (Codesa) se ha solicitado que esté presente la comisión nacional de la cámara de senadores y diputados para que vayan observando cuál es el trabajo que se ha venido realizando tras la entrega del Hospital Fray Eugenio Natalini”, dijo.
El galeno explicó que en la reunión desarrollada en el mismo hospital, se verificó deficiencias en el área de ofimática, además de que continúa en proceso de entrega en el área de imagenología. De la reunión participaron representantes del Servicio Departamental de Salud y del hospital, quienes informaron que se está buscando subsanar las observaciones para la entrega definitiva del equipamiento en estas áreas, lo que permita que las áreas del hospital funcionen de mejor manera.
En ese sentido, pareja dijo que se espera que con la subsanación de observaciones la capacidad del hospital suba a 60 por ciento. “En este momento apenas estamos con alrededor de 100 camas que estarían funcionando”, explicó.
Por ello, una de las principales necesidades identificadas en el sector salud es que el hospital que fue entregado el año pasado, precisamente durante los actos cívicos de noviembre, pueda tener su capacidad instalada en su totalidad.