Tiene 14 años y estaba embarazada producto de una violación. No fue sino hasta los siete meses de gestación que se descubrió su estado, después de buscar atención médica debido al inusual crecimiento abdominal.
Su familia acudió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Llallagua después de que la menor relatara lo ocurrido. Tras recibir orientación legal, se le presentaron dos opciones: la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) o continuar con el embarazo. Ana (nombre convencional) reflexionó profundamente y finalmente optó por la ILE.
Dado lo avanzado de su embarazo, el caso fue remitido a la Defensoría en Potosí, donde se impulsó el procedimiento conforme a la ley. Sin embargo, al tratar de realizar la ILE, Ana dio a luz de manera prematura en un hospital de la capital de Departamento.
María Antonieta Peñaranda, responsable de la Defensoría en Potosí, confirmó el caso, señalando que “como el embarazo estaba muy avanzado, la menor terminó dando a luz. No fue posible realizar la ILE”. Añadió, además: “Respetamos tanto a la madre como al bebé, que ha nacido producto de una violación. Velaremos por ambos”.