El secretario de desarrollo productivo agropecuario y seguridad alimentaria de la Gobernación, Genaro Méndez, informó que continúan registrándose temperaturas bajas en todo el Departamento, además estarán acompañadas de vientos y nevadas.
De acuerdo con el pronóstico ampliado del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Méndez señaló que los vientos continúan en el Departamento, pero ya no con la misma intensidad que se vivió hace unas semanas afectando a varios municipio de Potosí.
Se espera que la velocidad de los vientos llegue hasta los 28 kilómetros por hora, especialmente por las tardes.
“Cabe informar de que las temperaturas bajas aún siguen presenten en las cuatro regiones del Departamento de Potosí, también con la presencia de los vientos en horas de la tarde. Las velocidades del viento van a ir oscilando de 20, 25 hasta 28 kilómetros por hora, esperemos de que estos vientos no traigan mayores resfríos, en este caso en la parte humana”, dijo.
Aparte de los vientos se tiene pronosticado para esta semana la presencia de nevadas en las cordilleras del Departamento por lo que recomendó a la población que vive en estas regiones que tomen sus recaudos para evitar daños, además de que protejan a sus animales ya que con la presencia de nevadas el frío se incrementa.
Desde que comenzaron las bajas temperaturas en el Departamento varias crías de ganado camélidos habrían perecido por el intenso frío en la comunidad de Quetena Chica, según informaron sus autoridades.