Pese a que las bajas temperaturas se mantienen en el Departamento y se pronostica nevadas en las cordilleras, el jefe de la unidad de epidemiología e investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Ismael Colque, informó que se registró un descenso en las infecciones respiratorias agudas para la semana 30.
De acuerdo con el reporte epidemiológico del Sedes, para la semana 30 se presentaron 7.997 casos de infecciones respiratorias agudas con un descenso de 6.6 por ciento, pero se mantiene en zona de alarma ya que, de acuerdo pronóstico ampliado del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el frío y vientos seguirán presente en algunas regiones del Departamento, además se tiene pronosticado a partir de hoy la presencia de nevadas en las cordilleras.
Con respecto a las neumonías, Colque comunicó que en la semana 30 se registró 86 nuevos casos reportando un descenso de 17.7 por ciento en comparación a las semana 29, y un acumulado de 2.651 casos en lo que va de la gestión, ubicando a Potosí dentro del canal endémico de zona de alarma.
El galeno comentó que la mayor incidencia de casos se registraron en el área urbana con un 46 por ciento, luego está Uncía con 21 %, Uyuni con 10 % y Villazón con 9.3 %.
En cuanto a las enfermedades diarreicas se tuvo un incremento de acuerdo con los datos reportados por los Centros de Salud.