A 17 días para que se desarrolle el Censo de Población y Vivienda en el país, Potosí tiene todo listo para esta gran cruzada que se cumplirá el 23 de marzo. Hoy, el personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), hará la entrega de las últimas cajas censales en el municipio de Yocalla con lo cual se cumplirá el 100 por ciento de cobertura en el Departamento.
De acuerdo con el detalle proporcionado por el responsable del INE, en Potosí, Hernán Arcibia, se entregó un total de 6.500 cajas censales en los 41 municipios, además del “Territorio Indígena Originario Campesino de Jatun Ayllu Yura”.
Las cajas censales contienen cantidades distintas para cada región del Departamento, por lo que no se especificó el monto exacto de las boletas censales que se usarán el 23 de marzo.
El Censo de Población y Vivienda tiene como objetivo el de obtener información estadística sobre la cantidad y las características de la población boliviana, datos que coadyuvarán en la planificación y toma de decisiones para la implementación de políticas públicas para los gobiernos municipales. A la fecha una de las mayores preocupaciones de las autoridades municipales es la migración de las personas del área dispersa, quienes en su mayoría regresan a sus lugares de origen para ser censados lo que representa que Potosí reciba menos recursos para la ejecución de proyectos.
“Mañana (por hoy) vamos a concluir justamente con el municipio de Yocalla la entrega de las cajas censales con lo que vamos a estar al 100 % con el material distribuido. Son 6.500 cajas censales entregadas las cuales varían; por ejemplo, el del ayllu Yura contiene menos boletas censales”, sostuvo el responsable del INE, Hernán Arcibia.
Hernán Arcibia - responsable del INE
“En total son 6.500 cajas censales entregadas en el Departamento".
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
