Cuando Marco Antonio Copa ingresó al despacho del gobernador de Potosí, para ejercer funciones como suplente mientras dure el impedimento legal de su titular, Jhonny Mamani, se encontró con una sorpresa: en la oficina no existía ni un solo papel de los que deberían estar, dada la investidura de la autoridad que ahora está detenida preventivamente en la cárcel de San Pedro, de La Paz.
Por la información existente hasta ahora, se trata de un robo. Cuando Mamani viajó a La Paz, a mediados de agosto, no se imaginaba que lo iban a aprehender, y menos que lo encarcelarían, así que no tuvo tiempo de “limpiar” su oficina de documentación comprometedora. Por tanto, la o las personas que ingresaron al despacho a sacar todos los documentos son gente de su entorno, con llaves o acceso a esa oficina.
Ante la gravedad del asunto, Copa convocó a un notario de fe pública quien certificó el estado de la oficina, y la inexistencia de documentación. Solo después de esa diligencia ingresó a trabajar a ese despacho. Lo primero que hizo fue pedir informes y atender en audiencias a alcaldes de municipios del interior del Departamento y reunirse con dirigentes de organizaciones sociales.
Toda la gente que trabajaba en el despacho y jefatura de gabinete, que se supone que era de la confianza del gobernador detenido, ha sido cambiada. Se desconoce si habrá más cambios, particularmente en las secretarías departamentales.
CITACIONES
Mientras eso pasa en el edificio de la plaza 10 de Noviembre, la Fiscalía Anticorrupción de La Paz prosigue las investigaciones de este caso que está abierto por legitimación de ganancias ilícitas.
Ya en agosto, se emitió la citación para que declaren como testigos el ex presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Potosí, Marcial Ayali, y al asambleísta Grover Yelma que presidió la comisión especial de fiscalización del caso ambulancias. Se ha pedido, también, el informe de esa comisión que, como este diario informó oportunamente, fue el primero en liberar de responsabilidad a Johnny Mamani por el caso de las 41 ambulancias.
Un tercer citado a declarar es Leonardo Condori Mayorga, que era asesor estratégico y mano derecha del gobernador Mamani. En este caso, la Fiscalía de La Paz ya ha emitido una orden de aprehensión.
Condori dejó de asistir a su oficina de la Gobernación y su teléfono está apagado desde hace varios días. Ayer, el gobernador suplente dijo que preguntó por él y le hicieron conocer que el viernes hizo llegar su renuncia al cargo. Según se sabe, existe una orden de allanamiento de su domicilio ubicado en Villa Copacabana.
La Fiscalía de La Paz analiza, también, la posibilidad de citar a declarar al vocero de la Gobernación, Aldo Effen, y a dos choferes.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.