El martes 22 de agosto de 2023, la fiscala de materia Helen J. Flores convocó a declarar a Benedicto Riquelme Soto a su despacho ubicado en la Fiscalía Departamental. La declaración informativa fue fijada para las 14:40 del lunes 28 de agosto, pero, precisamente ese día, Riquelme apareció con varios vecinos de su junta, pero no para declarar, sino bloquear el edificio, exigiendo, entre otras cosas, la renuncia de la fiscala departamental, Roxana Choque.
No solo se suspendió la declaración de Riquelme, sino todas las actuaciones previstas para ese día. Como no se podía ingresar al edificio, la suspensión al público se suspendió y, desde entonces, los perjudicados son los litigantes que no reciben atención de la Fiscalía Departamental, puesto que el bloqueo se hizo indefinido.
No fue la primera vez que Riquelme provocó que se suspenda su declaración informativa. Anteriormente se le citó para las 14:30 del viernes 18 de agosto, pero él no se presentó. En lugar de hacerlo, presentó una solicitud de reprogramación de declaración informativa arguyendo que “el ternero de la cantón Turuchipa comunidad Puchero, no llegó a hora exacta por motivos mecánicos ya que dicho medio de transporte tuvo un desperfecto en la ruta…”. Fue precisamente por esa razón que Flores reprogramó el actuado para el 28 de agosto, con los resultados ya señalados.
¿Por qué citan a Riquelme? Aparentemente, el dirigente de la Junta 3 de Mayo tiene más de un proceso o investigación encima por hechos vinculados al tráfico de tierras. En su solicitud de reprogramación, él agrega que “mi persona no pretende evadir por ningún motivo la investigación ya que más al contrario lo que pretendo es que me demuestren de qué manera cometí el delito de tráfico de tierras, siendo que vienen atentando contra mi honor”.
Riquelme cuenta con el respaldo de varias personas de su junta vecinal, que son las que bloquean la Fiscalía las 24 horas, puesto que han instalado carpas para dormir en el frontis del edificio de avenida Villazón. Algunas de esas personas denuncian que en la zona de la Difunta Correa hay problemas de avasallamientos y superposición de derechos y culpan a la Fiscalía por no agilitar la resolución de esos casos. Otros, en cambio, están bloqueando y no saben por qué.
Para mitigar el perjuicio a los miles de litigantes, la Fiscalía Departamental de Potosí rehabilitó el edificio de la esquina de calles Matos y Junín, con el fin de recibir causas nuevas y expedientes, pero Riquelme encabezó una marcha que fue a bloquear también ese edificio. Cuando se le preguntó si iba a dialogar, dijo que no habrá diálogo con ninguna instancia. rechazó la mediación que habría ofrecido el Defensor del Pueblo y agregó que también pedirán la renuncia de esa autoridad.
CON SENTENCIA
Entre los hechos que salen a la luz cuando se busca documentación sobre este tema está la imposibilidad que tiene una persona, Sonia Bellido Méndez, de hacer cumplir una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional que ha ordenado que se proceda a desocupar el terreno de esa persona, que está en poder de Miguelina Acarapi y Carlos Copa Salazar.
El terreno está en la zona “Las Lecherías” y, pese a que la sentencia tiene autoridad de cosa juzgada, sigue ocupada por los demandados.
En otro proceso, Bellido refiere que, cuando se constituyó al lugar con el fin de hacer cumplir la sentencia constitucional, incluso acompañada de la fuerza pública, un numeroso grupo de personas, “armados de piedras, palos de madera, picotas e incluso petardos” lo impidieron. Según el memorial de denuncia, el grupo estaba encabezado por Elías Copa Salazar, hermano de Carlos; Marcelina León Vitoria de Ramírez y… Benedicto Riquelme.
Ayer, este diario extremó recursos para conseguir la versión de Riquelme, pero no fue posible. Un allegado dijo que, al ser parte de la coordinadora departamental de organizaciones sociales, Riquelme estaba reunido con el gobernador interino, Marco Copa. Mostró fotografías como prueba.