Por determinación unánime, los miembros del Consejo Superior de la División Profesional decidieron destituir a los tres miembros de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tras revelarse los audios en los cuales se implica a Alejandro Mancilla –presidente saliente de esta comisión– en la supuesta red de corrupción.
Los tres árbitros retirados, Mancilla (Beni), Wilson Estrada (La Paz) y Juan Carlos Cardozo (Cochabamba), fueron cesados de sus funciones de forma inmediata este martes, luego de conocer que Mancilla, exárbitro con insignia FIFA, fue mencionado en los audios filtrados por el colegiado Gaad Flores (La Paz) como parte activa de los “arreglos” de compromisos en el torneo profesional.
Mancilla desmintió que tenga participación en esta supuesta red de corrupción, “han utilizado mi nombre en una conversación y estamos dispuesto a colaborar en este proceso de investigación”, indicó el colegiado retirado en una entrevista con el programa El Alargue de La Paz.
El exjuez reiteró que nunca participó en apuestas y pide acelerar las investigaciones. Días atrás, también en un audio, fue levantado el nombre del árbitro potosino Orlando Quintana en este grupo de implicados.
El Comité Ejecutivo de la Federación se reunirá la siguiente semana para elegir a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Árbitros, previo contacto con los candidatos. Entre los nombres de los posibles reemplazantes están: Marcelo Ortubé y Juan Carlos Lugones, quienes ya cumplieron estas funciones en anteriores años, y Víctor Hugo Chambi (presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol).
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.