Con 14 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Consejo Superior de la División Profesional decidió anular el Campeonato (todos contra todos) y la Copa (por grupos) de la División Profesional frente a las denuncias de una instalación de una supuesta red de corrupción en el fútbol boliviano y dar paso a la realización de un torneo relámpago, de septiembre a diciembre, para definir la distribución de los premios internacionales.
“La solicitud de anulación se debe a que se encontraron serios indicios de que ambos torneos han sido viciados”, explicó Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), este martes, en Santa Cruz.
El mandamás federativo aclaró que existe la condicionante de llevar esta determinación a consulta ante la Conmebol y para dar paso a la “factibilidad de lo aprobado en este Consejo y este Comité Ejecutivo se puso en contacto con la Conmebol para una cita presencial, donde se expondrá todo lo sucedido”.
El formato de este “extraordinario” torneo será elaborado por la Comisión de Competiciones de la FBF, que descartó aplicar el “todos contra todos” por tener la agenda apretada en octubre y noviembre con cuatro partidos de la Selección Nacional por las clasificatorias mundialistas 2026 por lo cual la propuesta está inclinada a favor de un certamen por series, uno de siete y otro de ocho equipos, de los cuales los cuatro mejores avanzarán a los cuartos de final, de ahí a la semifinal y la final. La siguiente semana se presentará esta idea en una nueva reunión.
Además de esta decisión, los clubes aceptaron que los antecedentes de los partidos observados y la implicación de algunos árbitros, jugadores y dirigentes sean enviados a los tribunales de disciplina, que se encargará de castigar, y al Ministerio Público, para continuar con la investigación.
Costa aclaró que ninguno de los jugadores convocados a la Selección Nacional, por la doble fecha de las eliminatorias, está involucrado en el caso de los partidos observados.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.