El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Edwin Callapino, informó que la División Aficionados decidió que el torneo de ascenso, denominado Copa Simón Bolívar, continúe con la reanudación prevista en dos semanas, una vez que el Comité Ejecutivo federativo designe a los nuevos miembros de la Comisión Nacional de Árbitros.
“Una vez con una nueva Comisión de Árbitros se podrá llevar adelante la Copa Simón Bolívar, pero previo a la reunión que tendrán las asociaciones con sus clubes, dejando en claro, que a solicitud de estos equipos reanudarán el torneo con las condiciones establecidas”, declaró Callapino –representante de la División Aficionados–, a la conclusión de la reunión, en Santa Cruz, en horas de la noche.
Los clubes, representantes de las asociaciones departamentales en el torneo de ascenso, deben comprometerse a ser investigados en el proceso por una supuesta red de corrupción en el país y separar de sus filas a los futbolistas que tengan indicios de culpabilidad.
También se pidió a los dirigentes de las asociaciones dejar en claro a los clubes, que no harán reclamos o impugnaciones sobre la actuación de los árbitros en ninguno de los partidos, desde la reanudación hasta la conclusión de esta Copa.
Esta decisión fue tomada en dirección opuesta a la que adoptaron en horas de la mañana los clubes del profesionalismo, que decidieron suspender el certamen, con consulta a la Conmebol.
Esta Copa fue congelada con una fecha de realización de la segunda fase nacional (por grupos). La reanudación será con los cotejos de la segunda jornada, que tiene a 24 equipos, distribuidos en ocho series de tres cada uno. Superada esta etapa y la ronda de eliminación directa, el campeón ascenderá de manera directa al profesionalismo y el subcampeón disputará el ascenso-descenso.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.