Él dice que el documento ha sido falsificado. La supuesta acta de matrimonio del cardenal, Toribio Porco Ticona, volvió a ser tema de una publicación periodística ayer, cuando el diario Página Siete, de La Paz, publicó una nota en ese sentido, pero con una diferencia: ese medio confirmó que el documento existe, tanto en físico como en la base digital de dato del Servicio del Registro Cívico (Serecí).
“Ese documento está fraguado, no he firmado nada en ningún Registro Civil. No me casé con nadie. Antes (2018) nos han mandado un papel (una fotocopia del registro manual), hemos tratado de investigar quién hizo, pero no se logró averiguar”, declaró el cardenal Toribio Porco Ticona a Página Siete. Por tratarse del máximo jerarca de la Iglesia Católica, y de origen potosino, El Potosí intentó hablar con él, pero no contestó las llamadas que se hizo a su celular privado. Su secretario, Pablo Ponce, dijo que otra declaración, o un pronunciamiento oficial, “depende del Cardenal, si quiere o no. Él con sus consejeros decidirá cómo y cuándo hacerlo”.
El tema del supuesto matrimonio del cardenal, al que se agrega la versión no confirmada de que habría tenido hijos con la mujer con la que supuestamente se habría casado, no es nueva y resurgió con fuerza en 2018, cuando fue designado en ese alto cargo eclesiástico. “La denuncia contra el cardenal fue publicada el 28 de mayo (de 2018) por el blog tradicionalista Adelante la Fe, con sede en España. El 18 de junio amplió su denuncia con la publicación de una carta enviada a la Nunciatura Apostólica en Bolivia desde la ciudad de Oruro, lugar de residencia del colaborador de Adelante la Fe, Germán Mazuelo Leytón”, publicó la Agencia Católica de Información.