
El magisterio urbano alista nuevas movilizaciones esta semana. La instalación de piquetes de huelga de hambre además de un nuevo paro movilizado, pero esta vez de 48 horas están en agenda para continuar con las movilizaciones del sector que demanda atención de parte del Gobierno a temas como un mayor incremento presupuestario.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí, Eloy Velásquez, informó que se ha planificado que desde la siguiente semana los educadores comenzarán con el ayuno voluntario.
“Se ha tenido esa evaluación en las 31 federaciones, más el Comité Ejecutivo de los maestros urbanos de Bolivia. Se ha planificado para el día martes (21 de marzo) las movilizaciones y los piquetes de huelga en cada distrito. Vale decir que van a entrar a los piquetes de huelga maestros que realmente estén convencido que la lucha no es en vano”, afirmó.
Tras el paro de 24 horas que se desarrolló la semana pasada, ahora paralizarán por dos días.
“Vamos a tener la huelga de 48 horas, como paro escalonado, para el jueves y viernes (30 y 31 de marzo), movilizado. También van a estar cerradas las carreteras, vamos a ir nuevamente al bloqueo”, complementó.
Sobre la paralización de 24 horas, que se efectivizó el viernes 24 de marzo, el dirigente calificó la medida de exitosa para su sector.
“Hemos recibido reportes de las provincias del Departamento de Potosí. Cotagaita, Villazón y Tupiza han estado bloqueadas contundentemente; el norte de Potosí también, en la ciudad de Potosí, las cuatro garitas han estado bloqueadas. En un balance que estamos haciendo, un 95 por ciento que han acatado la huelga. El paro ha sido contundente”, dijo.
Si bien el Ministerio de Educación afirmó que solo el 8 por ciento de las escuelas paralizaron clases, el dirigente aseguró que su movilización fue exitosa.