
El gobierno nacional a través del Ministerio de la Presidencia respondió los 20 puntos del pliego campesino que llevó a un bloqueo de caminos que con hoy tiene ocho días.
El documento responde los puntos del pliego campesino que surgió de un ampliado desarrollado el 5 del presente en la ciudad de Potosí.
En ese ampliado se habría resuelto iniciar un bloqueo de caminos que hasta la fecha ya lleva ocho días afectando a la población potosina.
El documento establece puntualmente el estado de avance de cada uno de los proyectos que beneficiarán a las diferentes regiones del Departamento de Potosí.
Los campesinos que mantienen el bloqueo de las carreteras demandan atención a proyectos entre los que figura la construcción de una refinería de zinc, la industrialización del litio, puesta en marcha de la fábrica de cemento, aeropuerto internacional de Uyuni, construcción de un hospital neumológico en la ciudad de Potosí, proyectos viales, obras de infraestructura de salud y edificaciones para el sector educativo.
El presidente del comité de movilización del sector campesino, Juan Canaza, anunció que revisarán detenidamente el documento para enviar una respuesta punto por punto pero mientras tanto mantendrán el bloqueo de las carreteras.
NUEVOS
En el documento de respuesta se puede advertir que algunos de los proyectos solicitados son nuevas demandas que no forman parte del compromiso gubernamental.
Algunos de los proyectos estarían en proceso de ejecución mientras que otros están avanzando de acuerdo a los plazos previstos y se destaca el compromiso gubernamental para atender al Departamento de Potosí.
Serían cinco de las 20 demandas las que fueron incorporadas durante el conflicto y no devienen de compromisos anteriores de las autoridades nacionales.
Juan Canaza reconoció que algunos de los pedidos son reivindicaciones nuevas que salieron durante el conflicto lo cual es completamente legítimo.
BLOQUEOS
El comandante departamental de Policía, Roque Arraya, informó que en el Departamento se tiene cinco sectores bloqueados pero en la noche del martes se logró que los vehículos pasen en algunos de ellos.
Los campesinos mantienen los bloqueos en los tramos; Potosí-Oruro; Potosí-Sucre; Potosí-Tarija; Potosí-Uyuni, cerca de la frontera con Chile y en el sector de Cotagaita.
Juan Canaza anunció que en las próximas horas fortalecerán el bloqueo con nuevos puntos de cierre de vías lo cual se estaría coordinando con los dirigentes de los diferentes sectores del Departamento de Potosí.