El árbitro Julio Gutiérrez (La Paz) fue suspendido por seis meses por los errores cometidos en el partido que jugaron Palmaflor y Blooming (3-2) la noche del lunes en el estadio Bicentenario de Villa Tunari. Sus colaboradores, asistentes de campo y en la sala VOR, también fueron castigos de 40 días a seis meses.
Con el video y los audios liberados del Sistema de Video Arbitraje del cotejo que cerró la sexta fecha, la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), presidida por Alejandro Mancilla, dio a conocer el tiempo de suspensión, tras la evaluación individual de las responsabilidades.
Gutiérrez estará fuera de actividad en el arbitraje por seis meses, debido a que hizo jugar en un campo anegado y por un manejo discrecional del tiempo de adición. Cabe mencionar que este partido llegó a los 132 minutos.
Los árbitros asistentes, Edwin Paredes y Miguel Villanueva, cada uno, recibió un castigo de tres meses, y la cuarta juez, Raquel Acero fue sancionada con 40 días. El árbitro VAR, Carlos García (Cochabamba), fue sancionado con seis meses y el AVAR, Gustavo Vera, con tres meses.
De acuerdo a la revisión de los videos y audios, se confirmó las violaciones a los protocolos del VAR, además del manejo del tiempo de reposición y la innecesaria revisión de imágenes en determinadas jugadas.
“La Comisión no tolerará errores voluntarios e involuntarios que dañen la imagen de transparencia con la cual queremos manejar el fútbol profesional en Bolivia”, declaró Mancilla en una video conferencia, con la presencia de Jorge Cuevas, gerente Arbitral del Proyecto VAR.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.