Su nombre completo es Ricardo Moisés Ramos Melchor. Apareció en el movimiento cívico aprovechando que la dirigencia está casi desmantelada y fue nombrado presidente del comité de movilizaciones. La semana pasada, cuando se realizó el consejo consultivo que declaró el paro de 72 horas, quien condujo la reunión fue él, debido a la ausencia de Roxana Graz, que seguía en La Paz. El domingo por la noche, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, recordó que Ramos fue candidato a diputado plurinominal por Creemos, la organización ciudadana del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
"Vemos, lastimosamente, que ahí (en los bloqueos) están actuando concejales, dirigentes, además hay partidarios de Creemos y lo voy a decir con nombre y apellido, fue candidato por Creemos, el señor Ricardo Ramos. Ellos están detrás de estas movilizaciones, por lo tanto, sabemos qué es lo que persigue el partido del señor Camacho", dijo en entrevista con Bolivia TV.
Con Juan Carlos Manuel muerto, Ramiro Subia en la clandestinidad y Nelson Gutiérrez arraigado, Roxana Graz se ha quedado prácticamente sola, así que Ramos, cuyo nombramiento deviene de un consejo consultivo, ha estado cobrando notoriedad. En la reunión en la que se declaró el paro, fue él quien llevó la discusión a ese punto. La medida no fue bien recibida por los comerciantes informales, que abandonaron el salón.
La decisión de declarar un paro de 72 horas directamente, sin pasar por las protestas de 24 y 48 horas, apunta a que, en una próxima reunión, se declare la huelga general indefnidad si es que las posiciones radicales prevalecen en el comité cívico.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.