"Molestos y preocupados": así están los responsables de la Gobernación de Potosí luego de que el Órgano Judicial dictara medidas cautelares en contra del gobernador, Jhonny Mamani, por su supuesta responsabilidad en el intento de compra presuntamente irregular de 41 ambulancias.
El vocero de la gobernación, Aldo Effén, convocó hoy al periodismo potosino a una conferencia de prensa en la que dio a conocer su teoría de la conspiración. Según dijo, "la oposición" ha planificado provocar ingobernabilidad en la administración departamental de Potosí, aunque no aclaró cuál sería el propósito de esa situación de inestabilidad en una institución que el MAS controla casi por completo, debido a que tiene 24 de los 32 asambleístas.
En esa "teoría de la conspiración" figurarían autoridades departamentales, a las que no identificó, y "dos o tres medios nacionales", a los que tampoco señaló por sus nombres, que estarían publicando medias verdades respecto al bullado caso de las 41 ambulancias.
Según Effén, el gobernador Mamani actuó en el marco de la legalidad, porque anuló "a tiempo" el proceso de compra de las 41 ambulancias y volvió a esgrimir el argumento de la inexistencia de daño económico ya que no se erogó un solo centavo para pagar las ambulancias. No dijo que cuatro cheques de pago fueron emitidos el 31 de diciembre de 2021, pero no se autorizó su retiro por instrucciones del Ministerio de Economía y Finanzas.
El funcionario invocó la legalidad del proceso, pero no dijo por qué se adjudicó el contrato a una empresa recientemente creada y cuyo capital no alcanzaba para cubrir la boleta de garantía. Tampoco señaló por qué la Gobernación aceptó una póliza de seguro en lugar de la referida boleta.
En la estrategia de defensa trazada por la Gobernación, no hubo daño económico, puesto que hasta el monto equivalente a la boleta de garantía fue cubierto por la gente a su cargo. Un total de seis exfuncionarios y funcionarios depositaron, por separado, montos que en conjunto alcanzan a 1,4 millones de Bolivianos. Cada uno de esos montos excede al patrimonio declarado por los depositantes.
Lea aquí la nota de los depósitos
En la conferencia de prensa, Effen dijo que asumen, pero no aceptan, las consecuencias de la audiencia de medidas cautelares ya que, en su criterio, la imputación fue forzada.
El proceso de compra de las 41 ambulancias se frustró tras publicaciones de prensa en las que se advertía las irregularidades. Los equipos incluso llegaron hasta Iquique, pero se desconoce qué pasó después. El responsable de la empresa que se adjudicó el contrato, Luis Humberto Huanca, está detenido en La Paz bajo el cargo de enriquecimiento ilícito.
Esta compra iba a ser por un monto superior a los 20 millones de Bolivianos pero, posteriormente, la Asamblea Legislativa Departamental, en la que el MAS tiene mayoría absoluta, aprobó contratos para la construcción de canchas de césped sintético en los municipios de Potosí, sin contrapartes; es decir, sin control externo, por montos que en conjunto exceden de los 100 millones de Bolivianos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.