
Las clases presenciales están vigentes en el Subsistema de educación Regular en el Departamento de Potosí, tras el seguimiento se realiza de parte de las autoridades educativas.
Septiembre inicia con la regularidad de las actividades presenciales, informó el subdirector de Educación Regular, Germán Salvador Tórrez.
“Empezando la primera semana del mes de septiembre, en su totalidad podemos decir que estamos aplicando la modalidad presencial. De manera que queremos hacer hincapié, recomendar a todos los maestros, y autoridades, que tenemos que mantener esta modalidad, tomando en cuenta que nos queda poco tiempo para finalizar el segundo trimestre”, dijo.
Asimismo, a mediados de mes se iniciará el último trimestre del año. Las clases presenciales se han facilitado gracias al descenso de casos de coronavirus en los últimos días, de acuerdo con los reportes sanitarios. “En todas las unidades educativas tenemos, tomando en cuenta que hay una desescalada considerable, hay una exigencia de poder estar en la modalidad presencial, en las ciudades intermedias, provincias y municipios, papás y mamás ya no quieren saber más de la modalidad virtual. Casi es de fuerza mayor de poder asumir esta modalidad”, afirmó.
En la ciudad de Potosí, algunas unidades educativas mantenían esta modalidad en agosto, pero ya el cien por cien ha adoptado la modalidad presencial, complementó.
“De acuerdo al reporte, ya el cien por cien estamos entrando a la modalidad presencial”, precisó la autoridad.
Remarcó que es necesario mantener la presencialidad, debido a las dificultades y desventajas de la modalidad virtual o a distancia. “En la modalidad virtual, en la modalidad semipresencial, no es la misma dinámica, con las mismas características, con las mismas potencialidades el desarrollo de las actividades curriculares”, dijo. Es así que desde el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental de Educación buscan que las comunidades educativas desarrollen las actividades en la modalidad presencial.
Además, a estas alturas, las autoridades deben realizar el reajuste de contenidos para que los estudiantes puedan tener el máximo de aprovechamiento en las escuelas.
A veces, los alumnos solicitan cambios de escuelas, y se enfrentan con algunos cambios en el área pedagógica. Lo que se quiere es que los estudiantes tengan una formación adecuada en las escuelas, argumentó la autoridad educativa.
El segundo trimestre, que fue retomado tras el descanso pedagógico, termina, de acuerdo al calendario escolar vigente, el 16 de septiembre, es decir, dentro de dos semanas.
Después del 16 de septiembre se tendrá un tiempo de cinco días para centralizar las calificaciones y así contar con las calificaciones de los alumnos de esta etapa escolar.
El último trimestre comenzará desde la segunda quincena de septiembre, por lo que se ha instado a estudiantes y maestros aprovechar el tiempo restante antes de terminar el año.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.