La Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) determinó que las actividades académicas volverán a la modalidad presencial desde este jueves 1 de septiembre, tras el análisis realizado al interior del Comité de Contingencias de la casa de estudios superiores.
El responsable de la Dirección de Servicios Académicos de la UATF, Alex Medinaceli, informó que el comité se reunió la mañana de este miércoles para analizar la resolución que estaba vigente y que permitía la modalidad a distancia en algunos casos, dado que en su momento se vio la necesidad de aplicar medidas para evitar el incremento de casos de coronavirus.
“Se ha dispuesto, expresamente para el área académica, mantener las medidas y protocolos de bioseguridad en todos los predios de la universidad, exigiendo el uso de las mascarillas, los barbijos y el uso del alcohol”, dijo.
Asimismo, desde este jueves 1 de septiembre las actividades académicas se desarrollarán en la modalidad presencial en las asignaturas teóricas y prácticas en todas las carreras y facultades, incluidas las modalidades de graduación, explicó.
“También se ha determinado aplicar la virtualidad solo en caso de contingencias que se puedan suscitar. Esto quiere decir en caso de algún problema, o movimiento que impida la apertura de los recintos universitarios, como bloqueos y otros”, agregó.
Las resoluciones fueron asumidas tras el análisis de los datos epidemiológicos. La universidad retornó de su receso en agosto, y en esas fechas los contagios eran elevados por lo que se definió aplica medidas para cuidar la salud de la comunidad universitaria.
Ahora, con los nuevos datos se ha visto por conveniente retornar a la presencialidad.
Argumentó que se ha recibido los informes de la Decanatura de la Facultad de Medicina, además del gerente del Seguro Social Universitario, respecto de los casos registrados y los índices epidemiológicos.
“En materia de contagios se ha reducido notablemente el número de contagios, a tal punto que se dio cuenta que en todo el Departamento existen solo 35 casos”, dijo.
Asimismo, en el Seguro Social Universitario reportaron que incluso el tratamiento para los pacientes es más corto y pueden recuperarse más rápido.
Esta circular, distribuida a las diferentes carreras y facultades cuenta con tres artículos que establecen mantener las medidas de bioseguridad, como mascarillas, barbijos, desinfección de manos y otras.
Además establece que de forma obligatoria se retorna a la modalidad presencial.
Para evitar perjuicios a los estudiantes, en caso de movilizaciones y otros que impidan las clases presenciales, se aplicará la virtualidad.
La UATF ha desarrollado reuniones constantes para asumir medidas de acuerdo al comportamiento de la pandemia. Por ello, es que en la primera ola, comenzaron con la virtualidad hasta que las condiciones epidemiológicas permitieron el retorno paulatino a las clases presenciales.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.