El Departamento de Potosí continuará soportando una ola de frío polar y se acerca al record histórico registrado de 1.946. Las temperaturas más bajas se estarían registrando en la madrugada y el amanecer del sábado 25 de junio. Inclusive se prevé la presencia de nevadas y heladas en zonas no habituales.
La semana anterior Uyuni registró una temperatura de menos 20 grados centígrados. El secretario de desarrollo agropecuario de la Gobernación, Deymar Cruz, confirmó que Uyuni se acercó al record histórico de menos 22 grados centígrados de 1.946.
“Aún están pronosticados para esta semana temperaturas bajas en el sudoeste potosino”, aseveró. La gran masa de aire gélida incursionará sobre gran parte del Departamento con vientos leves y fuertes marcando descensos bruscos de temperatura mínima por debajo de los cero grados centígrados.
Cruz afirmó que, de acuerdo con el pronóstico, se prevé que esta semana se tendrá temperaturas mínimas de menos 11 grados bajo cero, principalmente en el sudoeste potosino.
En la región centro, ciudad de Potosí, la temperatura mínima será entre seis y siete grados bajo cero. “El ingreso del frente frío está afectando al ganado camélido y los cultivos con la heladas”, aseveró y confirmó la muerte de animales por el descenso brusco de las temperaturas.
“Las temperaturas bajas que se registran a partir de las cuatro, cinco y seis de la mañana ocasionan la muerte de ganado camélido, ovino y los animales domésticos, como perros”, complementó.
El secretario lamentó que algunas familias dejan fuera de la calle a sus mascotas y estás aparecen congeladas y sin vida. Cruz recomendó a las familias proteger a los animales domésticos y no abandonar a la intemperie.
Asimismo, dijo que está en acción el denominado “Plan Frío” con la entrega productos veterinarios a los pobladores para evitar la pérdida de ganado camélido.
En Uyuni, la Intendencia Municipal, registró la muerte de perros en las calles a consecuencia de las bajas temperaturas. El titular de esa repartición municipal, Daniel Escalante, afirmó que recibieron denuncias de canes muertos, pero los decesos no fueron por atropellamiento, sino por congelamiento.
“Estamos apelando a la conciencia de los dueños para que los animales sean metidos a sus viviendas para evitar estas escenas desagradables”, declaró a los medios.
Por otro lado, el secretario de desarrollo agropecuario de la Gobernación afirmó que se entrega vitaminas para el ganado camélido en los municipios donde existen descensos bruscos de temperaturas.
El secretario también informó que se viene trabajando en la compra de forraje y otros insumos para ayudar a las familias que tienen animales.
Cruz dijo que el monitoreo a los municipios es permanente, pero descartó decesos de personas a consecuencia del frío.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.