
El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, tiene baja médica por segunda vez. El Concejo Municipal eligió a su reemplazante pero, contrariamente a lo que se creía, el elegido no fue el suplente de siempre, Emilio Elías, sino otra concejala de su organización política, Lesly Janeth Flores Mollo.
¿Cuestión de género o jugada maestra? Flores fue elegida con los votos de Alianza Social (AS) y el de Jessica Mayra Churata, del Movimiento Cívico Popular (MCP). Este último voto fue decisivo y sorpresivo.
El Concejo eligió alcaldesa subrogante luego de recibir una carta de solicitud de licencia de Llally acompañando un certificado médico que señala que debe guardar reposo por cinco días. El alcalde sufrió una descompensación el domingo por la noche y debió ser internado en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud. Según se sabe, la covid-19, que lo afectó hace unos días, habría provocado una baja en sus niveles de azúcar y el recrudecimiento de una diabetes que él sobrelleva como enfermedad de base.
La presidenta del Concejo Municipal, Josefina Cruz (MAS) convocó a sesión extraordinaria para las 14:30. Como ya es habitual en esta legislatura, asistieron la mayoría de los concejales, pues el único que faltó fue Alberto Pérez, del MAS.
La vicepresidenta, Mirtha Guzmán, de Alianza Social (AS), fue la primera en pedir la palabra para proponer un bombre y fue el de la concejala Lesly Flores, del Movimiento Cívico Popular (MCP), la agrupación ciudadana del alcalde Llally. Waldo Porcel (MCP) propuso a Emilio Elías, a quien generalmente se elige como subrogante, y así se fue a la votación. Los cuatro concejales de AS votaron por Flores y, cuando le tocó hacerlo, ella fue disciplinada y votó por Elías, pero de nada valió su actitud porque, previamente, las cosas ya se habían resuelto.
Fue Jessica Mayra Churata (MCP) la que decidió la elección. Cuando le tocó votar, guardó silencio por un instante, mientras miraba a sus colegas concejales y, finalmente, lo hizo por Flores, respondiendo a sus antecedentes de activista por los derechos de las mujeres. Con los restantes tres votos de MCP y el de Henry López (Demócratas), Elías sumó cuatro, que no le alcanzaron.
Lesly Janeth Flores Mollo será alcaldesa hasta el viernes, lo que incluye al tradicional Jueves de Comadres, fuertemente arraigado en Potosí. La actitud aparentemente triunfante de la vicepresidenta, Reyna Isabel Menacho (AS), al anunciar los resultados de la elección mueve a pensar que, más allá de la cuestión de género, la propuesta de Guzmán fue una jugada maestra para quebrar la votación del bloque oficialista.
Serán cuatro días diferentes, con una alcaldesa, y posteriores votaciones revelarán si lo sucedido este lunes fue coyuntural o responde a posibles reacomodos en la corrrelación de fuerzas en el Concejo Municipal.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.