Desde media semana, los choferes de micros y minibuses están cobrando unilateralmente su nuevo tarifario y, pese a anuncios oficiales, la Alcaldía no ha aplicado sanciones por esa actitud que sigue siendo ilegal hasta que se promulgue la ley municipal con los nuevos precios.
Los adultos pagan Bs 2,00 y a los adultos mayores se les cobra Bs 1,50. En ambos casos, el incremento es de Bs 0,50 respecto al tarifario que sigue vigente hasta que se promulgue la norma fijando el nuevo.
Esos precios son el resultado del consenso al que se llegó entre la Alcaldía, organizaciones de choferes y juntas vecinales, pero una de las condiciones para aceptar la elevación fue que se mejore el servicio, algo que no se ha visto en absoluto en los últimos días.
Los choferes siguen deteniéndose en cualquier parte y, lo que es peor, no solo llevan pasajeros parados, sino que la cantidad de personas sin asiento es mayor a la de las que van sentados. En muchos casos, hay gente colgando de las puertas.
El nuevo tarifario fue aprobado por el Concejo Municipal, pero aún no se promulgó la Ley Municipal que lo ponga oficialmente en vigencia. Mientras eso no ocurra, la anterior tarifa mantiene su validez.
El servicio de transporte urbano de Potosí es considerado uno de los peores del mundo, pero la Alcaldía no ha asumido acciones efectivas para mejorarlo.
Hasta el momento de publicar esta nota, la Alcaldía no respondió a la pregunta de este diario de cuántos choferes fueron sancionados por aplicar una tarifa que sigue siendo ilegal.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.