El viaje que el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, hizo a Colombia podría tener consecuencias no esperadas. La presidenta del Concejo Municipal, Mirtha Guzmán, anunció este mediodía que presentará una denuncia contra la Máxima Autoridad Ejectuva (MAE) de la alcaldía potosina por no haber reasumido sus funciones en la fecha prevista, que era el sábado 4 de diciembre.
Llally viajó a Colombia, "para participar del hermanamiento con la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga e iniciar similar proceso de integración con la ciudad amuralla(da) de Cartagena de Indias", según se lee en la carta con la que le fue remitida la resolución que autorizaba su viaje.
Sin embargo, la autorización del concejo era para el periodo comprendido entre el lunes 29 de noviembre y el viernes 4 de diciembre. Legalmente, no debía extenderse, como finalmente ocurrió. Guzmán dijo que, al presentarse el vacío de poder más evidente, en la mañana del lunes 6 de diciembre, cuando el alcalde aún no había vuelto, tuvo que convocar a una sesión extraordinaria en la que se decidió ampliar el mandato del concejal José Emilio Elías como alcalde subrogante por los días 6 y 7 de dicembre.
El secretario de coordinación general de la Alcaldía, Armando Iporre, informó el lunes que Llally no pudo retornar a tiempo debido a que no se le permitió embarcar en el aeropuerto por falta de una prueba PCR, una exigencia que se había repuesto en las últimas horas, pero la presidenta recordó que los aeropuertos internacionales tienen laboratorios donde se realizan pruebas y los resultados son entregados en no más de media hora. Si Llally llegó tres horas al aeropuerto, como señalan las normas de aeronavegación, pudo sacarse la prueba.
Guzmán dijo que la denuncia será formulada al Ministerio Público, y no por molestar al alcalde sino por cumplir con la normativa.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.