Hasta que les convenza. La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí (Fsutcoqp) y la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas Originarias Quechuas Potosí Bartolina Sisa, ambas afines al MAS, anunciaron este miércoles, en conferencia de prensa, que habrá una nueva autopsia del cuerpo de Basilio Titi Tipolo, el joven que murió en medio de los enfrentamientos que se produjeron el 9 de noviembre en la Villa Imperial.
"Es lamentable cómo personas como la fiscal(a) puedan mentir, que nuestro hermano se haya atragantado con coca. Todos sabemos p'ijchar, hermanos. Mentira. en ningún momento ha sido eso", dijo la ejecutiva de las "Bartolinas", Ada Vargas
Así, la dirigente hizo referencia al certificado médico forense cuyo contenido fue difundido por la representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Vilma Martínez, quien reveló que la causa de la muerte de Titi fue "asfixia mecánica por obstrucción de vías respiratorias".
Pero es precisamente eso lo que ha provocado la reacción de estas dos federaciones que, ahora, incluso piden la renuncia de la fiscala departamental, Roxana Choque, y de Martínez. En un documento presentado a la prensa, declaran "enemigos del Departamento de Potosí a los divisionistas y politiqueros del Comité Cívico Potosinista".
El anuncio de la nueva autopsia no está en el documento sino en las palabras de Vargas, luego de que se leyó el documento. La dirigente reveló que ella y sus similares manipularon el cadáver, porque lo lavaron para el velorio, pese a que sus parientes estaban presentes. Dicen que vieron lesiones incluso de armas punzocortantes."También vamos a pedir que nuevamente se haga la autopsia, a nivel nacional están llegando para que hagan la autopsia", dijo.
.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.