Intubado y en coma inducido, un niño de 12 años lucha contra el coronavirus en la sala de terapia intensiva del Centro Covid de avenida Sevilla.
Según el informe del jefe de epidemiología del Sedes, Huáscar Alarcón, el menor tiene el 80 por ciento del pulmón infectado.
El galeno afirmó que en estos casos en los que niños son seriamente afectados por el virus existe la interrogante de dónde se pudo haber contagiado, considerando que los niños no van a acontecimientos sociales ni eventos masivos.
Lamentó que los adultos, los padres y otros miembros de la familia llevan el virus a las casas y derivan en este tipo de resultados.
Alarcón dijo que el menor de 12 años fue referido del municipio de Tupiza, ingresó al servicio con compromiso pulmonar a causa de los efectos del virus en su organismo.
Este es el primer niño que llega a estar tan grave y debió ser intubado; en las dos primeras olas si bien hubo menores con coronavirus, no llegaron a estar tan grave.
Al margen de este menor de 12 años, en Potosí se han presentado casos de niños recién nacidos con covid, niños de poco más de un año, lo que preocupa a las autoridades.
El diagnóstico del menor es reservado. Está en la unidad de terapia intensiva del centro covid.
Por ello, recomendó a la población estar atenta a los síntomas y no esperar a estar muy complicados sin poder respirar para acudir a un establecimiento de salud.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.