
La crisis institucional de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí sigue sumando elementos. Tras la realización de un congreso que terminó con la elección de una supuesta nueva directiva, el presidente del Consejo de Vigilancia, Toribio Mamani, convocó a un congreso ordinario que debería realizarse este martes y miércoles con el propósito de elegir a otra dirigencia.
El viernes 8 de enero, personas identificadas como cooperativistas mineros eligieron una directiva encabezada por Edgar Huallpa al terminar un supuesto congreso ordinario realizado en el coliseo Gonzalo Calderón Ríos. Este diario no conoció la convocatoria previa y se limitó a recibir los videos resultantes de la elección.
Lea aquí la noticia de esa elección
El fin de semana circuló una convocatoria con fecha del sábado 9 de enero. En esta se recuerda que, según la Ley General de Cooperativas y el Estatuto Orgánico de Fedecomin, "el Consejo de Administración debe convocar a Asamblea General Extraordinaria". Según voceros de Fedecomin, la reunión del 8 de enero no fue convocada por esa instancia, así que se habría realizado ilegalmente.
Sin embargo, esta convocatoria tampoco es emitida por el Consejo de Administraciòn, sino por el de Vigilancia, pero la misma convocatoria aclara que "el presidente del Consejo de Vigilancia de Fedecomin Potosí asume la responsabilidad, conforme establece la Ley No. 356 Ley General de Cooperativas (artículo 55) y al Estatuto orgánico, además que a petición formal de las cooperativas mineras afiliadas a Fedecomin Potosí; convoca a asamblea ordinaria, siendo esta instancia en la que debe analizar, reflexionar y encausar los nuevos lineamientos de la institución, asimilando experiencias y aprobando nuevas propuestas para el sistema cooperativo minero potosino”.
Aunque da fecha, la convocatoria no dice dónde será el congreso, pues ese detalle "será comunicado oportunamente". Sin embargo, el documento revela que el cuestionado expresidente de Fedecomin, Carlos Porco, renunció a su cargo en fecha 7 de enero de 2021. Porco es de la Cooperativa Minera Unificada pero socios y dependientes de esta fueron quienes tomaron el edificio de Fedecomin, al terminar el año 2020, encabezados por su presidente, Raúl Álvarez. Mediante ese acto, la Unificada le quitaba públicamente la confianza a Porco, quien encabezó una gestión conflictiva, marcada por escándalos políticos y de corrupción.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.