El gobernador Omar Véliz, informó que esta mañana se ha procedido a la rendición pública de cuentas inicial 2020, que fue pospuesto anteriormente por la pandemia.
“Se ha puesto en conocimiento sobre el presupuesto que tiene asignado la Gobernación, a través del Ministerio de Economía y Finanzas. Estamos hablando de 1.200 millones de Bolivianos aproximadamente”, dijo.
Este presupuesto es el cálculo referencia, sin embargo, de acuerdo con las fuentes de ingreso, como IDH, regalías mineras, no hay los ingresos esperados.
Hasta la fecha se tiene solo el 14 por ciento de ingresos por concepto de regalías mineras. Se debería tener ya el 40 por ciento o más, pero por la pandemia se ha paralizado la recaudación. Se espera que este mes mejore el panorama.
Véliz dijo que es preocupante porque afectarían a los proyectos grandes de impacto, lo que motivará a una reestructuración económica.
“Los proyectos que están en ejecución, se va a dar continuidad a estos proyectos”, dijo.
Por ejemplo, en las obras del aeropuerto se ha ido trabajando en protocolos de reinicio. El presupuesto es insuficiente, lo que motiva a asumir acciones.
El proyecto ya avanzó más de 50 por ciento, agregó.
Se espera un desembolso de 35 millones de dólares del gobierno nacional, que asciende al 44 por ciento del presupuesto del aeropuerto.
Dijo que se ha enviado los documentos solicitados por el Ministerio de Obras Públicas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.