
Los 11 municipios del sudoeste potosino y organizaciones sociales de la región donde está la mayor reserva de litio del mundo cierran filas en defensa del proyecto de industrialización de ese recurso.
El alcalde de Tahua y presidente de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo), Jhonny Mamani, informó que, en una reunión desarrollada en pasadas horas, definieron que no permitirán que algunas personas puedan convertir el tema de la industrialización del litio en una bandera política en su beneficio.
“El sudoeste no permitirá que personas ajenas a la región malintencionadamente pretendan empañar la industrialización de los recursos del Salar de Uyuni”, destacó Mamani, en referencia a la supuesta intención de una dirección cívica provincial de convocar al Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) para intervenir en este conflicto.
El representante de una de las regiones del sudoeste anunció que hoy, en la ciudad de Uyuni, se realiza una reunión con los 11 municipios del sudoeste, sus autoridades políticas y organizaciones sociales para conocer el proyecto a la cual se habría invitado a los dirigentes cívicos de la ciudad de Potosí.
El entrevistado destacó que el 3 por ciento de regalía por el litio es insuficiente pero serán ellos quienes busquen la forma de consolidar una ley especial que define los beneficios que recibirá Potosí por la explotación de ese recurso natural.