El atleta Vidal Basco, que forma parte del Programa Integral de Apoyo a los Deportistas “Tunkas”, quedó a un paso de situar al país en el podio de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima. El orureño compitió en la prueba 10.000 metros planos y culminó en el cuarto puesto (28:34.37) estableciendo un nuevo récord nacional.
La competición fue ardua. El “Tunka” pisó el acelerador liderando en ciertos tramos de la pista atlética pero, al final, no le alcanzó. Vidal Basco demostró mucha determinación y coraje en el atletismo representando al país. Rebajó su récord nacional absoluto. El brasileño Ederson Vilela obtuvo la medalla de oro (28:27.47). Los estadounidenses Reid Buchanan (28:28.41) y Lawi Lalang (28:31.75) se quedaron con la presea de plata y bronce, respectivamente.
Más de un centenar de deportistas bolivianos se benefician de las becas deportivas del Programa Integral de Apoyo a los deportistas “Tunkas”, que incluyen un incentivo económico mensual, pasajes aéreos nacionales e internacionales, indumentaria deportiva, seguro médico privado, seguros de vida y contra accidentes y concentraciones en los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefeds).