Autoridades originarias y municipales de Yocalla conminan al alcalde de la capital de Potosí a hablar para solucionar el conflicto de límites en la instancia del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
Los pobladores de Yocalla ofrecieron ayer una conferencia de prensa y reclamaron como parte de su jurisdicción a las comunidades de San Antonio, Cebadillas, Agua Dulce Alta, Huancuri, Chanca, Canatanca, Condoriri y Agua Dulce.
Para el ejecutivo de la subcentral del ayllu Chasquevillque, Eloy Flores Álvarez, el conflicto entre Yocalla y Potosí debe ser resuelto en la Unidad de Límites de la Gobernación.
Según él, el Ministerio de Autonomías y el INE no tienen competencia alguna para resolver el conflicto de límites.
Entre tanto, la alcaldesa Lidia Mamani afirmó que desde años la Alcaldía de Yocalla hace inversión pública en las ocho comunidades y, por tanto, son parte de su jurisdicción municipal.
En contrapartida, el dirigente del ayllu Chasquevillque, Roberto Calderon, afirmó que todas las comunidades, excepto La Puerta y San Antonio, pertenecen a la jurisdicción municipal de la capital potosina.
Es más, denunció que Flores Álvarez jamás fue elegido como subcentral e inventó la comunidad de Agua Dulce Alta. "Esta comunidad nunca hubo y jamás habrá", dijo.