Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Maestra discriminó a estudiante porque “no era blanca ni bonita”

09 Mayo 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Maestra discriminó a su alumna por no ser "bonita y blanquita"

Maestra discriminó a su alumna por no ser "bonita y blanquita"

La Defensoría del Pueblo de Potosí recibió una denuncia de un padre de familia por la supuesta comisión del delito de discriminación por parte de una maestra de un "establecimiento prestigioso" del nivel primario en la ciudad de Potosí.

La representante departamental del Defensor del Pueblo, Vilma Martínez Puma, informó que la denuncia fue planteada porque una maestra habría excluido de una actividad escolar a una estudiante porque consideraba que en la misma deberían participar únicamente las estudiantes que eran "bonitas y blanquitas".

La delegada defensorial no quiso identificar la unidad educativa ni a la maestra pero señaló que hoy habrá una audiencia en la que se recibirá mayor información de este caso que se enmarca en las disposiciones establecidas en la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

"La maestra desarrollaba una activida en el establecimiento educativo y, cuando la alumna le preguntó si podría ser parte de la misma, le respondió que debían participar las bonitas y blanquitas", señaló Martínez en referencia a la denuncia planteada por el padre de familia.

“La maestra les ha dicho que no podían participar de esa actividad las niñas que no son bonitas, la niña ha llegado a traumarse, ella se sentía mal ¿mamá, soy bonita?, ¿soy blanquita?, preguntaba” y llegó a un estado de depresión muy fuerte”, destacó la defensora.

Se destacó que la denuncia señala que la falta se cometió en un establecimiento "prestigioso" y destacó que no se puede actuar así solo porque muchas personas quieren entrar a estudiar a ese centro educativo

DOS CASOS

La denuncia del padre de familia no sería la única puesto que, por una situación parecida, existe la denuncia en otra unidad educativa también en el nivel primario.

Vilma Martinez recomendó a los maestros y a los propios alumnos mayor respeto y que no se vulneren los derechos de las personas porque ese tipo de accciones pueden conllevar sanciones que están previstas en la norma que busca evitar la discriminación.

LEY 045

La Ley Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación sanciona hechos como el denunciado por los padres de familia.

Crecen las denuncias

Las denuncias por agresiones a estudiantes o padres de familia en unidades educativas estarían en ascenso, de acuerdo al reporte de casos de la Defensoría del Pueblo de Potosí.

La titular de esa instutución, Vilma Martínez, señaló, que a esta altura del año, en la gestión 2018 la mayor cantidad de denuncias por discriminación y maltrato señalaban a la Alcaldía de Potosí.

Para esta gestión, la mayoría de las denuncias serían contra maestros, directores y personal administrativo de unidades educativas por agresiones a padres de familia y alumnos.

El año pasado se registró el despido de 10 maestros por denuncias de discriminación y racismo en todo el país, según se conoció a través del Comité Antirracismo, dependiente del Viceministerio de Descolonización.

En Bolivia, el 8 de octubre de 2010 entró en vigencia la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (045). A partir de ese momento, las denuncias por las acciones previstas en la norma están en crecimiento porque la gente busca hacer cumplir sus derechos.

Las estudiantes se pronunciaron muchas veces contra la discriminación.
  • 2815 veces leída
  • Local
  • discriminación, maestra, estudiante, Potosí

También le puede interesar...

09 Mayo 2019, 09:22

Nacional buscará consolidar su ascenso a la Libobásquet

el equipo potosino enfrentará en el duelo de revancha a kinwa, de la paz

09 Mayo 2019, 09:18

Mercado vuelve a defender los tres palos en Real Potosí

El guardameta cumplió con su partido de suspensión por acumulación de amarillas

09 Mayo 2019, 08:24

Comerciantes inician batalla por los espacios de venta en Potosí

Los que venden en las ferias de Lecherías y Villa Banzer cuestionan el monopolio.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE