
La Defensoría del Pueblo de Potosí anunció la realización de un censo carcelario con la finalidad de identificar a los internos que se favorecerán con el indulto y amnistía la presente gestión.
Así lo anunció la representante de la Defensoría del Pueblo, Vilma Martínez, quien dijo que el registro de los privados de libertad comenzará en marzo de este año.
"El censo carcelario será determinante para ver la situación de las cárceles también", afirmó. Luego señaló que se conformará una mesa interinstitucional que trabajará en la documentación de los internos que accederán al beneficio.
Anticipó que antes de entregar el documento de la solicitud del indulto y la Resolución Defensorial se comenzará a socializar el beneficio con los privados de libertad en todo el departamento de Potosí.
Martínez recordó que la gestión pasada 60 personas se beneficiaron con el indulto en el distrito de Potosí.
"Se ha indultado a 45 personas: uno con amnistía, 15 con procedimientos abreviados y el restante con el indulto. Hemos logrado beneficiar a 60 personas con la libertad en las cárceles de Potosí", declaró a el Potosí.
Martínez también informó que continúa existiendo un hacinamiento alto en la cárcel de Cantumarca. El año pasado, en el mes de julio, llegó al tope máximo. Había 600 personas privadas de libertad y cerró la gestión, diciembre, con 535.
"La cantidad de presos va bajando y subiendo", complementó.