Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Testimonios refuerzan avistamiento de un meteorito pero no del impacto

25 Enero 2019Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Los policías fueron a verificar hasta el lugar.

Los policías fueron a verificar hasta el lugar.

Varios testimonios de pobladores de las comunidades del municipio de Puna, provincia José María Linares, coinciden haber visto un objeto luminoso descendiendo del cielo hacia la tierra parecido a un meteorito.

La comisión de la Gobernación que fue a constatar el punto de impacto de la supuesta bola de fuego retornó sin novedad. Sin embargo, reforzaron la teoría el avistamiento del supuesto meteorito con varios testimonios. El fenómeno fue avistado por muchos en varias comunidades de los municipios de Puna, Caiza D e inclusive Vitichi, provincia Nor Chichas del departamento de Potosí.

Describieron al supuesto meteorito como "estrella" luminosa que pasó resplandeciendo con gran estruendo al caer a la tierra.

"Yo he escuchado como relámpago. La casa lo ha hecho mover y por floja no he salido", aseveró Modesta Mamani. Afirmó que no vio la luz resplandeciente solo escuchó el ruido y sintió el temblor que provocó el objeto que impactó sobre la tierra.

Por su parte, el comunario Eusebio Marquéz, dijo que el fenómeno luminoso pasó entre las 21:00 y 22:00 del martes 22 de enero.

"Grave ha sido el ruido, era una luz fuerte, grave siempre ha sido cuando ha llegado al suelo. Por allá, por la punta del cerro", describió alzando la mano y apuntando con el dedo índice el lugar donde presuntamente cayó el objeto.

Ambos describieron así, mujer y hombre, en el idioma quechua el avistamiento de la "estrella" luminosa por la comunidad de Huatina.

También el responsable de seguridad de la comunidad de Huatina, municipio de Puna, el policía Rubén Montes, afirmó haber visto el supuesto meteorito que descendía a la tierra.

"Había una luz en el espacio con destino desconocido", afirmó y luego informó a sus superiores del Comando Departamental de la Policía.

"Nos constituimos a la comunidad de Huatina, distrito Miculpaya, distante a 30 kilómetros de Puna, a objeto de verificar el paso de un objeto y luz no identificado por ese lugar", señala el informe.

Asimismo, la comisión de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, tomó el testimonio de un conductor de vehículo que hacía su recorrido de Cotagaita a Villazón.

"Apareció un objeto bien brilloso y se me cruzó, y me asusté. Se cayó. Era como cohete y se cayó. Era grande. Llegando al piso estalló e hizo como explosión", aseveró Ariel Soto.

No obstante, de acuerdo con el informe de la comisión, una mujer de avanzada edad habría dado cuenta que hace 50 años también ocurrió el mismo fenómeno. Esa vez, según la mujer, de la cual no se dio su nombre y apellido, la gente entró al templo a rezar porque pensaron que se acababa el mundo.

Sobrevuelo

El gobernador Juan Carlos Cejas envió una carta al Ministro de Defensa, Javier Zabaleta, con la finalidad de solicitarle "colaboración".

"Se hizo conocer que en los municipios de Ckochas, Betanzos, Puna, Vitichi y Cotagaita se hubiera observado la caída de un meteorito", dice la nota enviada ayer al dignatario de Estado.

Ayer una comisión de la Gobernación se ausentó hasta el municipio de Puna, pero no logró verificar el posible impacto en esa jurisdicción. Por ello, Cejas solicita un helicóptero con la finalidad de sobrevolar por esos municipios.

Testimonios

Eusebio Marquéz

“Grave siempre ha sido cuando ha llegado al suelo, por la punta del cerro"..

Modesta Mamani

“Yo he oido como relámpago. La casa lo ha hecho mover y por floja no he salido".

Rubén Montes

“Había una luz en el espacio con destino desconocido y nos constituimos a la comunidad".

Ariel Soto

“Apareció un objeto bien brilloso y se me cruzó, y me asusté. Se cayó. Era como cohete y se cayó".

Juan Carlos Cejas

“Se hizo conocer que en los municipios se hubiera observado la caída de un meteorito".

  • 1997 veces leída
  • Local
  • meteorito, impacto, municipio, Puna

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE