Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Apuntalan megaproyecto para explotar plata en Tacobamba

15 Enero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
La firma del Contrato de Producción Minera.

La firma del Contrato de Producción Minera.

El proyecto de explotación de un megayacimiento de plata ubicado en el municipio de Tacobamba avanza un paso más con la firma del Contrato de Producción Minera entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), representada por el Presidente Ejecutivo, Zelmar Andia, y la Empresa Minera Alcira S.A, de capitales canadienses, representada por Hernán Uribe.

En el acto desarrollado ayer por la mañana en el salón de espejos el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, estuvo el presidente de New Pacific Metals Corporation, Gordon Neal, que es la empresa matriz de la Empresa Minera Alcira.

“Este proyecto puede ser considerado el segundo más grande de la minería tradicional de nuestro país”, destacó el ministro potosino quien detalló que el contrato permite que las concesiones de la Comibol se sumen a los que tiene la minera Alcira para concretar un gran proyecto en la visión estatal de “tener socios, no patrones”.

Navarro indicó que este proyecto tiene amplias perspectivas y beneficiará al Estado Boliviano que aporta con las reservas naturales, al municipio de Tacobamba que recibirá las regalías de la explotación de los minerales, el departamento que también obtiene las regalías y la empresa que pone el capital y la tecnología.

Mediante este contrato la Comibol otorga a la minera Alcira S.A. el derecho de realizar actividades mineras de prospección en áreas ubicadas en los distritos mineros de Colavi-Canutillos-Machacamarca, provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí, comprendiendo toda la cadena productiva minera desde la exploración, explotación, fundición, refinación industrial hasta la comercialización.

LA AMPLIACIÓN

Se establece que el contrato tendrá una duración de 15 años, sujeto a ampliación, si así lo disponen las partes, en cuya fase de exploración se invertirá $us 5.935.000,00 en los próximos 5 años y si los resultados son favorables se invertirán 500 millones de dólares para consolidar un gran proyecto que sería el segundo en el país después de San Cristóbal, que trata cargas de complejos de minerales.

500

Millones de dólares será la inversión si se confirman las proyecciones geológicas del yacimiento de plata de Tacobamba.

Las regalías mineras suben

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció ayer que el proyecto denominado "Arenas de Plata" es considerado "de clase mundial" que cuenta con una gran cantidad de reservas.

Proyectan tratar 10 mil toneladas de carga por día lo que daría una regalía anual de alrededor de 300 millones de bolivianos por año.

Con ese monto los recursos de la gobernación subirían casi un 50 por ciento en lo que concierne a las regalías mineras.

El gobernador Juan Carlos Cejas destacó la importancia de las regalías mineras y apuntó que las obras, los proyectos no se ejecutan con la plata de su bolsillo sino con los beneficios que deja la minería.

"Si cae la actividad minera baja la recaudación de regalías y no habría dinero para las obras de caminos, producción, riego, salud, educación en las 16 provincias y 40 municipios", apuntó el gobernador potosino.

El año pasado el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí recaudó 683.7 millones de bolivianos, monto superior a lo recaudado el año 2017.

También le puede interesar...

14 Enero 2019, 08:14

Avanza megaproyecto de plata en el municipio de Tacobamba

Comibol firma Contrato de Producción con la Empresa Alcira subsidiaria de New Pacific Metals.

09 Enero 2019, 08:44

Las lluvias destruyen producción agrícola en el departamento

Entre los productos más afectados está el maíz, la papa y el haba, según reporte preliminar.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE