Cultura

Conozca el origen del Carnaval Minero

Le presentamos un texto inédito, fotos y un video de nuestro director de contenidos respecto a esta festividad.

¿Cuál es el origen de la festividad que termina hoy, y es conocida como "Carnaval Minero"?

A continuación le ofrecemos un texto al respecto de nuestro director de contenidos, Juan José Toro, que está acompañado de dos fotografías de manuscritos originales y, al final, le ofrecemos un video sobre el tema:

Antecedentes documentados de la “Bajada del Tata Qajcha” y un posible origen al culto al “Tío”

Juan José Toro Montoya

La manifestación cultural que, desde hace unos años, se denomina “Carnaval Minero” no es otra que aquella que se conocía como “Bajada del Tata Qajcha” y, según se puede ver y leer, tiene antecedentes que se remontan hasta el periodo prehispánico.

Sus orígenes se remontan hasta los antiguos cultos preincaicos practicados por la cultura qaraqara, que fue la que floreció en lo que hoy es Potosí hasta antes de ser sometida a la autoridad del Sapa Inca o Qapaq Inca, cuya sede estaba en el Cusco.

Desde tiempos anteriores a los incas, los ancestros de los potosinos, los indios qaraqara, adoraban al Cerro Rico de Potosí, que era una waka, un lugar sagrado conocido como la waka P’utuxi.

Cuando comenzó la explotación de la plata del Cerro Rico, los mitayos, antecedentes de los actuales mineros, siguieron adorando a la waka P’utuxi, pero en las bocaminas. Los sacerdotes católicos censuraron esas prácticas y las calificaron de idolatría. Aplicando las decisiones asumidas en los Concilios Limenses, los sacerdotes calificaban a esas prácticas como adoración al diablo.

Otro de los cultos que se practicaba dentro de las minas era a una divinidad de las profundidades de la tierra, del Ukhu Pacha. Citando al franciscano Bernardino de Cárdenas, el investigador Antonio Basagoitia dice que esa divinidad pudo ser el Qapaq Iqui, el dios andino de los metales.

En su “Memorial y relación de cosas muy graves y muy importantes al remedio y aumento del reino del Perú”, Cárdenas, que nació en La Paz, escribió que “entre las cosas que les decía averigüé cómo una vez les dijo que él (el diablo) era el Señor Rico, y por eso aquellos indios en su lengua le llaman Capac Iqui, que quiere decir Rico Señor, y que el cerro de Potosí era su hijo y así le adoran los indios, y que él les daba la plata y que el Dios de los españoles no la tenía, que por eso venían desde Castilla a quitarles la que él les daba y que más valía la plata que las almas” (BNE: Mss 3198. 9v-11r).

Aunque el memorial de Cárdenas está datado cerca de 1624, el futuro obispo del Paraguay tuvo que haber investigado cuanto pudo sobre los cultos de los indios, puesto que fue encargado de extirpar idolatrías nada menos que por el tercer concilio provincial, así que recopiló información importante que se encuentra en ese manuscrito. Un dato desconocido, pero alertado por Basagoitia, es la identificación de Qapaj Iqui como la deidad que poseía las riquezas de las entrañas de la tierra. El dato del franciscano, que apunta que el Cerro Rico era hijo de esa deidad, ubica geográficamente el origen del culto al “Tío” de las minas.

Son varias las versiones procedentes de la tradición oral que señalan que el Qapaq iqui poseía a las montañas y las preñaba con mineral. Para eso, necesitaba un miembro enorme y por eso se lo representa así. Ese es el antecedente del “Tío”. Entonces, es muy posible que los mitayos veneraban al Qapaq Iqui, o a su hijo, exteriorizado físicamente en el Cerro Rico y, con el paso de los años, este fue mutando hasta convertirse en el “Tío”, así que es preciso subrayar que no se trata del diablo de los católicos.

Para erradicar estos cultos andinos, los sacerdotes pusieron cruces católicas. Aunque esta práctica de superposición era la más extendida, debido al carácter “cristocéntrico” de la religión católica, en el caso de las minas de Potosí existe un antecedente virreinal que fue recogido por Bartolomé Arzáns en su famosa “Historia de la Villa Imperial de Potosí…”.

El cronista mayor de Potosí refiere que “Por el mes de febrero de este año de 1566 (como refieren Acosta y Méndez), entrando acaso a la mina nombrada Cotamito un minero español con dos negros y cuatro indios a buscar algún razonable metal, toparon con un gran trozo; hicieron la quiebra, y dentro hallaron formada de naturaleza una hermosísima cruz de plata blanca en seguidas y delgadas hebras, y en los brazos y pies unas listas de color rosicler. Servíale de peaña (como dice Acosta) un globo pequeño a manera de una lima, en cuyo pezón se levantaba la santa cruz del género de metal que llevo dicho, siendo el de la peaña de color bermejo con muchas listas de varios géneros de metal todos de plata” (BRPM: 02 II 2065. 72v).

No es la única referencia a cruces dentro de la mina, pero se trata de la más remota, documentada mediante el original de Arsánz, custodiado en la Biblioteca Nacional de España. Independientemente de si el suceso fue verdadero o no, este es un indicio de los esfuerzos de la Iglesia Católica de introducir a la cruz en las minas, en reemplazo de los cultos andinos.

Esas cruces o la imagen de Cristo crucificado son denominadas Tata Qajcha. Esa es la imagen que bajaba cada año, en procesión festiva, desde las minas, en fechas próximas a la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Esa bajada se transformó en lo hoy se conoce como “Carnaval Minero”.

Fuentes:

BNE: Mss 3198. Biblioteca Nacional de España. Manuscrito 3198 (Memorial de Bernardino de Cárdenas, 1624)

BRPM: 02 II 2065. Biblioteca de Real Palacio de Madrid. Manuscrito 2065 (Historia de la Villa Imperial de Potosí…, de Bartolomé Arzáns, tomo I)

 

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Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



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