El territorio que hoy es Bolivia es el resultado de la existencia de plata en el Cerro Rico de Potosí: esa es la afirmación que se hizo, y demostró documentalmente, en el conversatorio que organizó la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí con el propósito de presentar algunos de sus trabajos en torno a este tema.
El investigador y director de contenidos de este diario, Juan José Toro, dijo que nuestro país es el resultado de la búsqueda de los europeos de la legendaria Sierra de Plata, de la que escucharon hablar cuando apenas se exploraba Sudamérica. Dijo que los primeros en tener conocimiento sobre esa leyenda fueron los soldados de Juan Díaz de Solís, que es considerado descubridor del Río de la Plata. Uno de esos soldados, Aleixo o Alejo García, subió hasta el entonces territorio del Kollasuyo donde confirmó la existencia de un territorio en el que los cerros eran de plata. En esa cadena montañosa están los cerros de Porco, Potosí y Colquechaca.
Agregó que esa versión era considerada una leyenda, pero se ha documentado a partir del redescubrimiento de una crónica de 1612 titulada “Historia argentina del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata” que fue escrita por un nieto de Domingo de Irala, Ruy Díaz de Guzmán, que llegó a ser gobernador de La Plata, hoy Sucre. En este libro se detalla la historia de García, sacándola del contexto de la leyenda y ubicándola en el del estudio historiográfico. Con esta crónica también se confirma la versión de que el nombre del Río de la Plata, que dio origen al de Argentina, se debe a la plata potosina.
Toro repitió en el conservatorio la versión de Juan Francisco Bedregal en el sentido de que Atahuallpa le informó a Francisco Pizarro sobre la existencia de la plata del Cerro Rico y, por ello, el conquistador envió a su hermano a explorar el territorio qaraqara y en ese afán es que se fundó La Plata, en 1538, como una estación intermedia que iba a servir para mayores incursiones hacia el lugar donde se encontraba el cerro. Añadió que “de no haber estallado la guerra civil entre pizarristas y almagristas, esa incursión se habría completado”.
Esta versión ha sido incluida en un libro que mandó a imprimir la Gobernación de Potosí y será presentado en este mes.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.