Este 26 de octubre se recordó los 199 años de la ascensión de Simón Bolívar al Cerro Rico de Potosí. Pese a la trascendencia del hecho, que fue destacada por el propio Libertad en el lejano 1825, no hubo ningún acto conmemorativo o por lo menos alguna salutación en esta ciudad.
Bolívar había llegado a Potosí el 5 de octubre de 1825, coronando una saga en la que logró la libertad de varias regiones de Sudamérica.
Fue recibido apoteósicamente y, durante su permanencia en Potosí, recibió múltiples homenajes. Se le hizo varios obsequios, incluida una silla de montar labrada en plata.
La fecha más importante de su estadía en Potosí es el 26 de octubre de 1825, cuando cumplió el juramento que hizo en el monte sacro de Roma. Allí, en la cumbre de un cerro, juró que libertaría a América del yugo español. Después, complementó el juramento señalando que plantarías las banderas de la libertad en la cúspide del Cerro Rico.
El 26 de octubre de 1825, Simón Bolívar subió a hasta la cumbre de la legendaria montaña y cumplió su juramento. Quienes no cumplieron son las autoridades llamadas a recordar y darle importancia a esta fecha cuyo significado crece a medida que se acerca el bicentenario.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.