Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Proyecto de ley municipal define mover área de carguío de mineral

14 Diciembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Avanza el traslado del área de carguío de minerales

Avanza el traslado del área de carguío de minerales

El Concejo Municipal elevó a rango de ley municipal la Ordenanza Municipal 062/2012  que define trasladar el área de carguío de minerales a otra zona con la finalidad de frenar el proceso de contaminación que estaría generando esa actividad.

El concejal René Navarro informó que por iniciativa de la Comisión Técnica se elevó a rango de ley dicha norma para que se pueda consolidar de una vez por todas el traslado del área de carguío.

Destacó que tras varias inspecciones técnicas e informes de diferentes instancias del Gobierno municipal y departamental se establece que el carguío de minerales genera altos niveles de contaminación por partículas mineralizadas.

Frente a esa realidad y la demanda de los vecinos de que se ponga coto a la contaminación es que se resolvió dotarse de una ley municipal que define que en el plazo de 30 días la  Empresa Ferroviaria Andina SA tendrá que llevar esa actividad a otra área.

El proyecto de ley ya fue remitido al ejecutivo municipal quien tiene la tuición de promulgar la norma municipal que  permitirá liberar el actual espacio que se usa para cargar los vagones con mineral.

Navarro sostiene que esa medida es urgente porque el área de la actual estación de trenes ya es parte central de la ciudad y alrededor existe mucha población.

Sugieren que la empresa mude el carguío de minerales a la estación de Cebadillas o de Agua Dulce las cuales fueron visitadas por los concejales y se evidenció que existen condiciones para que se pueda llevar la carga al puerto de Chile sin mayores dificultades.

Emergencia

Los vecinos del Distrito 9 del municipio potosino se encuentran en estado de emergencia, medida asumida tras una marcha desarrollada el 21 de noviembre pasado.

Los vecinos señalaron que ya no pueden tolerar la contaminación del suelo por partículas de mineral que es el resultado de la manipulación de ese producto.

Cansados de que el polvo traslade las partículas de minerales anunciaron que de no producirse el traslado del área de carguío de la empresa ferroviaria tomarán los predios e impedirán todo tipo de operaciones.

René Navarro Miranda - Concejal del MAS

““No puede continuar el carguío de minerales en la estación, se pone en riesgo la salud de la gente".

Agua Dulce también cuenta con espacio para el carguío de minerales.La inspección a la zona de Cebadillas donde existe una estación de trenes.
  • 424 veces leída
  • Local
  • traslado, carguío, minerales

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE