Ubicada a los pies del Cerro Rico, Cantumarca es una población más antigua que Potosí, pero recién en este 2023, luego de 478 años de explotación de minerales, se confirmó que sus habitantes sufren un paulatino envenenamiento que ya se traduce hasta en su sangre.
El 19 de diciembre, la Comisión de Medio Ambiente Minería y Forestación del Concejo Municipal presentó los estudios de laboratorio que determinaron, de manera científica, la existencia de cantidades preocupantes de minerales en la sangre de los habitantes de Cantumarca. Las pruebas encontraron partículas de plomo, cadmio, arsénico y zinc, los mismos que se encuentran en suspensión de las casas del lugar, así que la primera presunción es que existe contaminación ambiental, en niveles peligrosos, que las personas están padeciendo, de manera diaria e inadvertida, por inhalación.
La gravedad del caso determinó que la comisión municipal y los vecinos de Cantumarca presenten una Acción Popular por violación a los derechos a la vida y la salud. El Tribunal Departamental de Justicia de Potosí les dio la razón a los accionantes y concedió la tutela, aunque solo en parte. En Sucre, el Tribunal Supremo de Justicia concedió la tutela en su totalidad. Por efecto de esa decisión judicial, a partir de la fecha en que se emitió el auto constitucional está prohibido seguir depositando desechos en los diques de colas Laguna Pampa 1 y 2.
*DIQUES
Los diques fueron construidos con el propósito de evitar que los desechos de la explotación de minerales lleguen hasta el río Pilcomayo, como ocurría en el pasado, pero esas represas, construidas por la Asociación de Ingenios, ya sobrepasaron su capacidad y ahora con un riesgo para quienes viven cerca de ellas.
La Acción Popular fue planteada contra la Asociación de Ingenios, debido a que no se identificó responsables por la contaminación en Cantumarca. Un vocero de esa entidad expresó su sorpresa porque, en su análisis, no debería existir contaminación de plomo debido a que ese mineral es poco explotado en el Cerro Rico.
Pero la Sociedad Potosina de Ecología (SOPE), que trabaja en este tema desde hace por lo menos 15 años, recuerda que el aire no siempre se contamina de manera directa y la polución es el resultado de un conjunto de acciones y omisiones registradas en largos periodos de tiempo. La presidenta de la SOPE, Rosario Tapia, cree que una de las causas para los altos niveles de minerales en la sangre es la existencia en Cantumarca de los pasivos ambientales denominados “colas de San Miguel”, que se encuentran allí por décadas.
Los seres humanos pueden contaminarse por inhalación, por contacto de sustancias nocivas en la piel y por ingestión y, según la SOPE, los habitantes de Cantumarca lo hicieron por las dos primeras vías. Advirtió que lo que está pasando en ese lugar es tan grave que los niveles de minerales en la sangre fueron encontrados hasta en un niño de dos años. Señaló que los más expuestos son las mujeres y niños y advirtió que el plomo causa retrasos en el desarrollo psicomotriz de estos últimos.
MEDIDAS
La Defensoría del Pueblo ha iniciado seguimiento de oficio a este caso, para verificar el cumplimiento de la Acción Popular, pero su representante departamental, Jacqueline Alarcón, dijo que el problema de la contaminación ambiental no solo es de Cantumarca, sino del Departamento, así que demandó acciones integrales por parte de las autoridades.
La presidenta de la comisión municipal, Reyna Menacho, señaló que la justicia también ha instruido el cierre progresivo de los pasivos ambientales y su encapsulamiento con el propósito de evitar el transporte de partículas de minerales a los organismos de los vecinos de Cantumarca.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.