Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Prevén movilizaciones durante el aniversario del 10 de noviembre

01 Noviembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Loas comerciantes mantienen cerradas las calles y avenidas en demanda de que les dejen quedarse en el lugar.

Loas comerciantes mantienen cerradas las calles y avenidas en demanda de que les dejen quedarse en el lugar.

A días de un nuevo aniversario de la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810, surgen anuncios de movilizaciones por demandas regionales y sectoriales.

Los dirigentes de la “feria popular” anunciaron que el conflicto por el traslado de los puestos de venta será llevado al aniversario regional porque no pueden encontrar puntos de acuerdo con la Alcaldía.

El dirigente nacional de los gremialistas, Francisco Figueroa, dijo que los feriafranquistas se mantendrán movilizados en la Villa Imperial a la espera de lograr una reunión con el presidente Evo Morales, a quien esperan solicitarle que se les garantice sus fuentes de trabajo en la avenida Sevilla y adyacentes.

Otros dirigentes destacaron que no se moverán de la avenida Sevilla y están dispuestos a morir en defensa de sus fuentes laborales porque esa sería su única fuente de ingreso.

En pasadas horas, el Concejo Municipal intentó definir un cuarto intermedio en las medidas del ejecutivo municipal y los comerciantes pero no lo logró.

Los comerciantes mantienen las medidas de presión como la vigilia y bloqueo de calles en la Sevilla, mientras que el ejecutivo municipal mantiene las denuncias contra dirigentes del comercio y no levanta la arena echada en esta avenida ni retira equipos pesados de la vía.

COMCIPO

Los dirigentes cívicos convocaron a reunión de consejo consultivo para el martes 6 de noviembre, a las 19:30, en ambientes de la organización.

Los dirigentes cívicos anunciaron que recibirán informes sobre la explotación indiscriminada que hay en el Cerro Rico de Potosí; informes de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí. Se informará del borrador del pliego petitorio y analizarán qué harán el 10 de noviembre.

Los cívicos cuestionan muchas acciones del Gobierno: ejecución de proyectos en el Salar de Uyuni, Laguna Colorada, fábrica de cemento y otras que dejarán beneficios solo para el nivel central, y Potosí recibirá muy poco de lo que dichos proyectos generen.

Consideran que no hay una real política de preservación del Cerro Rico de Potosí y que la empresa minera Manquiri explota recursos naturales del yacimiento ya por el recojo directo de carga, ya por rescate de minerales a algunas secciones de cooperativistas mineros que trabajan por encima de la cota 4.400, lo cual está prohibido.

No descartan convocar a una marcha u otro tipo de movilización el 10 de noviembre, tal como ocurrió en pasadas gestiones en demanda de atención a las demandas de Potosí.

No descartan suspender actos

Desde el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí se informó que se está organizando los actos que destaquen el aniversario del levantamiento de los potosinos un 10 de noviembre de 1810.

Se proyecta el desarrollo de una serenata con grupos musicales locales, nacionales y del exterior en el campo ferial de Potosí.

También se entregarán proyectos con la presencia del presidente Evo Morales, desde el lunes 5 de noviembre en las diferentes regiones del departamento de Potosí.

El gobernador Juan Carlos Cejas lamentó que algunos sectores quieran trasladar sus conflictos al aniversario regional y destacó que esa fiesta no es del alcalde ni del gobernador; es de los potosinos.

Cejas abrió la posibilidad de suspender los actos de aniversario si se insiste en conflictuar un festejo que es de todo el pueblo por temas sectoriales.

Los potosinos recordarán el 208 aniversario del levantamiento de la población contra el yugo español que terminó con la constitución de una junta de gobierno elegida en un cabildo.

  • 857 veces leída
  • Local
  • movilizaciones, aniversario, 10 de noviembre

También le puede interesar...

31 Octubre 2018, 06:30

Definen cronograma de entrega de obras por el 10 de noviembre

Evo asistirá a la entrega de la Unidad Chaca Velarde y el Centro de Educación Técnico Alternativo Potosí.

30 Octubre 2018, 06:14

Comerciantes trasladan conflicto de la feria al aniversario cívico

Los feriafranquistas exigirán hablar con el presidente Evo Morales durante los actos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE